BAGDAD.- Una serie de coches bomba explotaron en distritos mayormente chiíes de la capital iraquí hoy y mataron a más de 60 personas, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

Hubo un total de una decena de explosiones y la más mortal tuvo lugar en el barrio de Bayaa, donde un carro bomba mató a 23 personas, varias de ellas jóvenes que jugaban billar. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los atentados, pero la comunidad chií es blanco de insurgentes islamistas suníes que han estado recuperando terreno e impulso en Irak durante el último año.

En los últimos tres días los militantes han invadido parcialmente dos ciudades. El sábado, ocuparon una Universidad en la provincia occidental de Anbar, donde tomaron como rehenes a cientos de estudiantes y funcionarios.

El año pasado fue el más sangriento en Irak desde que la violencia comenzó a ceder tras su clímax en el 2006 y 2007. Sólo en mayo murieron más de 800 personas, según Naciones Unidas, la mayor cifra mensual de muertos en lo que va del año. (Reuters)