Antes de exponer en el Precoloquio de IDEA, el mandatario cordobés propuso que el Gobierno nacional convoque a los empresarios, sindicatos y gobernadores a un acuerdo social de 18 meses.

En su visita a la provincia de Salta, José Manuel De La Sota, propuso como solución a la inflación un acuerdo intersectorial integrado por el gobierno nacional, empresarios, sindicalistas y gobernadores. Según el gobernador cordobés, la Nación debería comprometerse a “no crear nuevos impuestos, a no seguir emitiendo moneda sin respaldo y que luego que se terminen las paritarias, fijar un acuerdo de precios y salarios por 18 meses”.

Según De La Sota, el Gobierno nacional cree que pedir ayuda es debilidad, pero señaló que su propuesta le permitiría al próximo presidente arrancar “en la planta baja y no en el sub-suelo”. Además, posibilitaría tener un proceso electoral sin conflictos sociales.

El mandatario cordobés almorzó con su par salteño Juan Manuel Urtubey y comentó que hablaron sobre el federalismo argentino, las necesidades de las provincias alejadas de los puertos, la inversión en carreteras y las rebajas de costos de fletes.

El conflicto del parque automotriz en la provincia de Córdoba también estuvo presente en las declaraciones de De La Sota: responsabilizó por la actual situación al Gobierno nacional. Su provincia registra 1500 operarios suspendidos, por lo que el funcionario solicitó que la Nación “elimine los impuestos de distorsión sobre la industria automotriz” y que lance una línea de créditos de alcance nacional.

En un tono más crítico y característico de la provincia mediterránea, el gobernador enfatizó: “si el Gobierno nacional está manejando la crisis de las automotrices, la verdad es que la chocó”.