Uno de los anuncios más importantes que realizó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la incorporación de otras tres vacunas en el Calendario Nacional de Vacunas Obligatorias y Gratuitas: contra la varicela, el meningococo y el rotavirus. “Nuestro esquema de vacunación pasó a ser uno de los más completos del mundo con un total de 19 vacunas obligatorias y gratuitas. Cuando llegamos al gobierno teníamos seis vacunas, nosotros incorporamos 10 más en la última década y ahora otras tres”, destacó la Presidenta durante el acto en la Casa de Gobierno. “Le pedí al ministro (de Salud, Juan) Manzur que incorporemos la vacuna contra el meningococo porque mi nuera Rocío me comentó que lo vacunó a Néstor Iván y que las dosis son carísimas. Es importante que todos los chicos puedan protegerse porque la meningitis es una enfermedad terrible que deja secuelas importantísimas...”, manifestó la jefa de Estado.

Las vacunas comenzarán a aplicarse a partir de 2015 y se beneficiarán cerca de 1,5 millón de menores de dos años. Ahora la población estará protegida contra 19 enfermedades infectocontagiosas graves.

“El anuncio es excelente. Es una muy buena noticia que va a tener muy buen impacto en la salud”, dijo a Télam Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).

Stamboulian precisó que la vacuna contra el rotavirus “es importantísima, porque es una enfermedad presente en muchos países y con eso se previene la diarrea infantil”.

“La vacuna contra la varicela es también fundamental. Habíamos controlado el sarampión y la rubéola, pero esto nos faltaba; al igual que la vacuna contra el meningococo, que provoca una patología catastrófica”, señaló.

El presupuesto para vacunas aumentó desde 2003 a la fecha 1.719 %, como parte de una estrategia sanitaria que busca controlar enfermedades inmunoprevenibles, informó el Ministerio de Salud de la Nación.