Al parecer, en Yerba Buena ahora la gente estaciona mejor que antes. Al menos eso opinan desde Marm Group, la empresa que ha sido contratada por la Municipalidad de esa ciudad para reordenar el tráfico. “El sistema de cepos ha sido probado y evaluado en distintos lugares del país. En todas partes ha ocurrido lo mismo: al principio, suele haber un boom, pero después las infracciones comienzan a descender. La gente se acostumbra a cumplir con las reglas”, dice Eduardo Pando, representante de la compañía.

Las declaraciones de Pando se producen luego de que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza enviada por la intendencia que establece cómo debe ser el procedimiento de la colocación en inmovilización de un vehículo por medio del trabarruedas. El texto aclara, en su artículo primero, que es incorrecto que los inspectores coloquen el cepo si el conductor está presente. Tampoco pueden ponerlo si el propietario del vehículo aparece justo en ese momento. “En ese caso, y si los papeles del coche son presentados, sólo se le labrará un acta de comprobación por la falta cometida”, añade Pando.

- ¿Cuántas actas de infracción se labraron en los últimos tres meses?

- El promedio es de unas 300 actas mensuales. La colocación de cepos ha ido descendiendo paulatinamente con respecto a años anteriores. Es un número variable. En general, se cometen más faltas durante la mañana y en las calles donde hay bancos.

- ¿Podría decirme cuántos cepos se pusieron en 2013?

- No conozco las cifras. Yo asumí en la empresa en noviembre de ese año.

- ¿Por qué dice, entonces, que ha descendido?

- Es una sensación que tengo, en función de lo que observo cuando paseo por la ciudad. Desde que estoy yo y, por ende, los nuevos socios, se viene educando a los ciudadanos sobre reglas viales. En diciembre y enero últimos se hizo, por ejemplo, una campaña de concientización y de demarcación de zonas en las que se encuentra prohibido estacionar.

- ¿Por qué habla de nuevos socios? ¿La empresa ha cambiado de dueños desde que le presta servicios al Estado municipal?

- Sí, en noviembre o en diciembre del año pasado. No recuerdo bien.

- ¿Quién es el dueño o los dueños de Marm Group?

- Aunque parezca mentira, no sé exactamente sus nombres. Son un ingeniero y una ingeniera.

- ¿Usted no conoce a sus empleadores?

- Marm Group es una Sociedad de Responsabilidad Limitada. En estos casos, el personal puede no saber quiénes son los dueños.

- ¿Pero por quién fue contratado usted?

- Una contadora me trajo acá. Me presentó y me tomaron. Fue a través de una consultora.

- ¿Cuánto cobran por cepo colocado?

- El valor del destrabe es de $ 182. El pago de la infracción voluntaria y el acarreo cuestan $ 325 cada uno. El depósito del vehículo cuesta $ 65 por día. En todos los casos, se debe pagar en la oficina habilitada por la empresa, en la avenida Perón al 900.

- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó dos operativos de fiscalización contra la firma, por evasión de impuestos, debido a que durante todo 2012 y parte de 2013 entregaron a los infractores recibos x, en vez de facturas. ¿Puede hablar sobre eso?

- Desde que yo entré a la empresa, se entrega una factura B por cuenta y orden de la Municipalidad de Yerba Buena. Aquí nunca vi recibos x. Cada vez que ingresamos una cobranza, sea cual fuera, damos una factura.

El servicio contratado a Marm Group consiste en la utilización de una grúa de arrastre, de un depósito de vehículos, de trabarruedas y de motos para el control. La Dirección de Tránsito, Transporte y Vía Pública de la Municipalidad ha sido designada como el órgano de aplicación y control. Los operativos tienen que ser efectuados por los inspectores de Tránsito.

Según la cláusula novena del contrato, una vez que se le entrega al infractor una copia del acta, este dispone de un plazo de cinco días para pagarla voluntariamente. Caso contrario, la empresa pasará las actuaciones al Tribunal de Faltas.

En la edición de ayer de LA GACETA, el juez de faltas, Víctor Shedan, había declarado que el área a su cargo recibe, en promedio, 60 o 70 actas de infracción por mes, que son enviadas por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad. Corresponden a los infractores que se negaron a efectuar el pago voluntario.