El intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, está internado desde la madrugada de hoy en el Instituto de Cardiología de avenida Mitre al 700, en la capital provincial, tras ser sometido esta misma mañana a una operación del corazón para desbloquear una arteria.
Horacio Alonso, el director de la Secretaria de Salud de ese municipio y médico personal del intendente, explicó que los médicos le insertaron un stent farmacológico, puesto que sufría una obstrucción de un 98% en una arteria. El problema había sido detectado horas antes, cuando Toledo fue derivado del centro asistencial yerbabuenense Ramón Carrillo, hasta donde había llegado en compañía de su mujer, Norma Castillo, hacia esa clínica, con un fuerte dolor en el pecho y valores anormales en la presión.
"Primero le hicieron un cateterismo, que es un conjunto de procedimientos para efectuar un diagnóstico. Luego efectuaron la angioplastia, que consiste en introducir un stent para dilatar una arteria ocluida, con el fin de restaurar el flujo sanguíneo", añadió Alonso.
"Afortunadamente, el problema se detectó a tiempo. Ahora deberá dejar de furmar y hacer un cambio en su actividad de vida", añadió el médico.
El secretario de Gobierno, Héctor Aguirre, indicó que la mayoría de los miembros del gabinete municipal se enteró este mediodía de la operación. "Ahora hay que esperar a ver cómo evoluciona", dijo, todavía sorprendido por la noticia.
También el concejal oficialista Luciano Villegas se mostró conmocionado. "El es hipertenso, y suele realizarse estudios médicos con regularidad", contó.
Se espera que el intendente evolucione favorablemente, aunque debe permanecer internado. De hecho, en las próximas horas, los doctores evaluarán el estado de otras arterias coronarias que, según trascendió, también se hallarían comprometidas.