BUENOS AIRES.- El jueves pasado, el periodista Jorge Lanata lanzó un llamado a realizar escraches sobre los integrantes de la Cámara Federal que llevan adelante la causa Ciccone, Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, sobre quienes trascendió que apartarían al juez Ariel Lijo, quien tiene a su cargo la investigación. Dijo que expondría a los hijos de los magistrados para que los compañeros del colegio los interroguen por las acciones de sus padres.
En su programa de radio, Lanata disparó: "lo mínimo que les puede pasar es que los puteen en la verdulería, en un hotel alojamiento, en las vacaciones, por lo menos que tengan repudio social. Que los compañeros de colegios les digan a los hijos de Farah, Freiler y Ballestero 'che, ¿tu papá hizo eso?'".
A modo de respuesta, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Luis María Cabral, sostuvo: "manifestarse forma parte de la libertad de opinión de expresión y de prensa, sin embargo, a mí, me resulta desagradable que se manifiesten de esta manera".
En diálogo con radio América, el titular de la Asociación de Magistrados criticó al periodista por manifestarse "de una manera excedida, de una manera desagradable", convocando "irresponsablemente a formas de escrache".
"Lo que le estoy diciendo es un sentir de toda la Asociación. Cuando provienen expresiones de este tipo realmente nos afecta, porque nos es dado resolver sobre una cuestión y luego se pretende por vías que no son las que corresponden, a veces desde lugares de poder, no solo poder político, sino también poder económico o social, afectar y torcer la forma de la decisión?, cuestionó Cabral, informó Télam.