BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, participa de la “Fiesta patria popular” que se lleva a cabo en la histórica Plaza de Mayo, en el marco de la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810. La mandataria cuestionó a quienes promueven el odio y la división en el pueblo argentino. "No cuenten conmigo", les advirtió.

"Creo, argentinos, que estamos ante una oportunidad histórica, que es cierto que algunos quieren boicotear, que es cierto que algunos quieren sembrar cizaña, que algunos quieren dividir y enfrentar. No cuenten conmigo, voy a seguir trabajando como siempre lo he hecho por las ideas que creo, con la fuerza de mis convicciones", planteó al ofrecer un discurso en la Plaza de Mayo.

La jefa de Estado reclamó que "no asusten más a los argentinos" y advirtió que todavía se requiere hacer "mucho más (por el país) y para ello necesitamos de argentinos y argentinas convencidos"

Pidió reelaborar el pensamiento del siglo XX y retomar como generación de un proyecto de país que tiene sus cimientos y sus pilares fundantes en ese 25 de mayo de 2003, cuando un hombre al que le habían dicho, como a todos los argentinos, que era imposible construir un país donde hubiera trabajo, buenos salarios, donde los empresarios pudieran ganar plata".

En alusión a Néstor Kirchner, agregó que "él dijo que había otra manera de gobernar, de pensar y que la iba a llevar adelante. Dejé la vida en eso".

La Presidente mencionó además la homilía de esta mañana, donde el arzobispo Mario Poli pidió más diálogo ante una audiencia compuesta además por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri: "Quiero en este 25 de mayo apelar al amor por el otro, como se decía hoy por la mañana. Es mentiroso el que dice que ama a su prójimo y no se ocupa de él. El amor es ocuparse del otro".

En ese contexto aseguró que le "duele como mujer cuando se nos critica (al Gobierno) porque damos cosas a los pobres, los negros o al hijo de algún inmigrante... cuando pareciera ser que solo importa la suerte de cada uno".

Durante el acto oficial por el festejo patrio del 25 de Mayo, la mandataria señaló: "la unidad que quiero y necesitamos los argentinos es lograr que cada vez podamos entender más y mejor a partir de las palabras e ideas claras, sin descalificaciones y sin discriminaciones".

"El conjunto del pueblo argentino al que convoco a la unidad nacional, pero no cualquier unidad nacional, no me interesa la unidad nacional para volver para atrás, no me interesa la unidad nacional para no ocuparse de los pobres, no me interesa la unidad nacional que tengo que decir que sí a culturas que no tienen nada que ver con nuestra historia y necesidad", enfatizó.

Movilización

Desde horas tempranas, diversas columnas de militantes, organizaciones políticas y sociales se concentraron en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, en el marco de los festejos de la Fiesta Patria Popular. Entre las organizaciones presentes se encontraban militantes de Kolina, la Tupac Amaru, La Cámpora y el partido MILES, entre otros. 

Las primeras en arribar a la Plaza de Mayo fueron algunas columnas del peronismo entrerriano con consignas en favor del gobernador Sergio Urribarri, como así también militantes del ex gobernador Gerardo Zamora desde Santiago del Estero y de la Tupac Amaru de Jujuy. 

En un clima de fervor patrio y militante, los manifestantes se acomodaron alrededor de las 10 en distintos sectores de la Plaza de Mayo, portando banderas argentinas y partidarias, en medio de un amplio operativo de seguridad y sanitario montado tanto por el Gobierno Nacional como por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la conmemoración de la fiesta patria. 

Desde temprano, los militantes de organizaciones kirchneristas se concentraron también en las inmediaciones de Plaza Constitución y Retiro para marchar hasta la Plaza de Mayo. Otras columnas se concentraban en la intersección de las avenidas 9 de Julio con Belgrano y con Corrientes. 

Entre los militantes partidarios y muchas familias sin identificación ideológica, se ubicaron varios camiones del Ejército Argentino en los que se sirvieron mate cocido y chocolate para hacer frente a la baja temperatura de la mañana del 25 de Mayo. 

Adornaban la Plaza de Mayo también globos aeroestáticos gigantes en apoyo a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y con leyendas como “Néstor Vive”, “La Cámpora te hace el aguante”, “Unidos y Organizados para la Victoria”, “Frente Cívico de Santiago del Estero”, “Urribarri 2015”, entre otros. 

Más tarde, pasado el mediodía, hicieron su ingreso gruesas columnas de organizaciones sindicales nucleadas en la CGT como los trabajadores de UPCN, UOM, Construcción, Mecánicos y los estatales de UPCN. 

Pasadas las 14,30 ingresaron a la Plaza de Mayo -a la espera del Festival Artístico denominada Fiesta Patria Popular- dirigentes y militancia del Movimiento Evita, de la Federación de Tierras y Viviendas (FTV), Movimiento de Unidad Populau (MUP); del Frente Transversal y del Movimiento Segundo centenario, entre otros. 

Pero sin lugar a dudas uno de los datos de color que más resaltaron fue el ingreso de una columna radical con unos 200 militantes, portando una larga bandera con los colores tradicionales del radicalismo y con la leyenda: “Generación del 83”. Esto provocó el largo aplauso de otras columnas identificadas con el peronismo kirchnerista.

En la previa a la llegada de la Presidenta, hubo una animación por parte de los chefs de Cocineros Argentinos, el programa de la TV Pública, y espectáculos del canal para chicos Paka Paka.

Luego de las palabras de la Presidenta se espera el espectáculo Somos Cultura, producido por Lito Vitale, y del que participan Pedro Aznar, Kevin Johansen, Gladys La Bomba Tucumana, Hilda Lizarazu, David Lebón, Juan Carlos Baglietto, Susana Rinaldi, Silvina Garré, Patricia Sosa, Litto Nebbia, Fabiana Cantilo, entre otros.