BUENOS AIRES.- La tendencia alcista en el mercado del dólar libre se revirtió en las últimas dos jornadas. Tras una baja pronunciada de 2,2% el jueves, la divisa operó con una fuerte caída de 46 centavos o 3,9% y se vendió al cierre a $ 11,37 en la City porteña, desandando la suba que la llevó a superar la barrera de los $ 12 durante esta semana.

Con un dólar oficial estable a $ 8,13 para la venta –según el promedio de entidades bancarias que efectúa el BCRA–, la brecha cambiaria retrocedió hasta el 39,9% entre ambas cotizaciones. Si bien el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega busca mostrar una señal de tranquilidad al no mover esta cotización, el mercado espera que las minidevaluaciones vuelvan a aparecer en escena en la próxima semana.

El freno en la escalada del dólar se explica por diferentes motivos. En primer lugar, la ANSeS vende bonos para presionar a la baja el tipo de cambio establecido para la compraventa de activos argentinos en el exterior y, en consecuencia, inducir la baja del dólar marginal.

Además, aparecieron vendedores que decidieron tomar ganancias con una cotización de $12 para la venta, y quedaron satisfechos con el rally de las últimas tres jornadas cambiarias. "El mercado se dio vuelta y ahora no hay tomadores (de dólares), yo creo que es una cuestión puntual de liquidez y que el billete volverá a subir", reconoció un operador a Reuters.