BUENOS AIRES.- El fiscal Jorge Di Lello, quien interviene en la investigación que apunta al vicepresidente, Amado Boudou, en el ‘caso Ciccone’, confirmó ayer que “es un testigo de importancia” el ex funcionario José Capdevila, quien dejó el país tras denunciar que fue amenazado, pero negó que su ausencia pueda hacer “caer la causa”. Además, ratificó que “hubo otras denuncias” de amenazas contra testigos del caso.

Di Lello abogó por que el expediente tenga una “resolución rápida”, porque los funcionarios investigados “representan en términos muy importantes al país y, si son inocentes, tienen que ejercer sus respectivas funciones con libertad ya que, si están sospechados, eso echa una sombra a lo que es la conducción de las autoridades argentinas”.

“(Capdevila) es un testigo de importancia, pero ningún elemento único es tan esencial que haga caer la causa. Ya hay una declaración de él presentada cuando la causa estaba en manos de mi colega Carlos Rívolo”, dijo Di Lello al canal de cable “Todo Noticias (TN)”.

Capdevila, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía cuando Boudou estaba al frente de Hacienda, aconsejó en 2010 al actual vicepresidente, por escrito, no intervenir en el salvataje de la imprenta.

Di Lello recordó ayer que, en la causa, el ex funcionario efectuó “un relato de cómo fue la tramitación de la consulta (que se le realizó) y lo que entendió que significaba la intervención de Boudou en ese momento”.

“Es una declaración de algún modo neutra en ese momento, porque lo que sostiene es que, si bien él había recomendado que no se debía producir la intervención del Ministerio, entendía que la opinión del entonces ministro solo habilitaba a tramitar el tema”, sostuvo. Y amplió: “No recomendó estrictamente el pedido de lo de Ciccone, sino que habilitó el trámite del expediente”.

Desconfianza

Capdevila justificó ayer su decisión de irse del país tras ser amenazado en el marco de la causa Ciccone, al sostener que prefiere “ser un exiliado en democracia y no Julio López”, en alusión al testigo desaparecido, desde 2006, cuando iba a declarar en un juicio contra represores de la última dictadura militar.

Al respecto, Capdevila justificó su salida de la Argentina al decir que “no sirve un testigo muerto” y cuestionó al Gobierno por la “reacción un poco tardía” luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijera que tendría que haber solicitado protección.

“Estamos en democracia, eso es lo que más me dolió. No confío en quedarme en la Argentina hoy, por eso tomé la decisión de irme, prefiero preservarme. Yo ya hice una declaración, en el momento que tenga que hacer otra la haré, pero cuando tenga las condiciones para mi seguridad”. (DyN)

"O le mintió al fiscal Rívolo, o miente ahora"

BUENOS AIRES.- La defensa de Amado Boudou volvió ayer a despegar al vicepresidente del episodio protagonizado por el ex funcionario del Ministerio de Economía José Guillermo Capdevila, quien se fue del país tras denunciar que recibió amenazas contra su vida, y advirtió que el considerado testigo clave podría incurrir “en falso testimonio” en la “causa Ciccone”.

El abogado Diego Pirota recordó que cuando el ex director general de Asuntos Jurídicos de Economía (Capdevila) declaró ante el ex fiscal de la causa, Carlos Rívolo, dijo “todo lo contrario” que lo que expuso en su nota pública ante los medios de comunicación. “O le mintió al fiscal o está mintiendo ahora”, alertó.

En cuanto a las supuestas amenazas denunciadas por Capdevila, el letrado deslizó la posibilidad de que “este señor solamente esté tratando de mejorar alguna situación personal que pueda estar viviendo, (ya que) él está desempleado”.

En declaraciones a radio Continental, Pirota insistió en señalar que tal vez las denuncias de Capdevila “no tengan que ver con los hechos de esta causa y con ninguna amenaza sufrida”.

Por otra parte, el abogado puso en tela de juicio lo que Capdevila escribió en la carta pública que el martes difundió para informar su decisión de irse del país, en el párrafo que dice: “antes de que se me desplazara era el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y advertí (a Boudou) que no debía intervenir en el expediente de Ciccone, consejo que no siguió”.

“Cuando dice que fue desplazado, él siguió estando en ese cargo después de que Boudou se fue (como titular de Hacienda) y creo que hasta hace meses siguió estando como director de Asuntos Jurídicos, así que no lo desplazó nadie”, aclaró.

En segundo lugar, continuó, Capdevila “no le aconsejó” al vicepresidente “lo que dice; no solo no le aconsejó, sino que él firmó avalando la nota que firmó Boudou con un dictamen en el que aconsejaba que haga lo que Boudou hizo”. (DyN)