A sólo tres días de las elecciones universitarias que coronaron a Alicia Bardón como rectora de la UNT, docentes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia iniciarán un plan de lucha en reclamo de reivindicaciones salariales. Entre las medidas de fuerza que resolvieron implementar, la toma a partir de hoy de esa unidad académica es la que mayor consenso alcanzó entre los educadores.

Días atrás, la comisión directiva del gremio de Adiunt resolvió, por medio de una asamblea, acompañar a los docentes en su lucha que inician en la jornada de hoy.

Además de comenzar la toma en Agronomía, Adiunt resolvió solicitar a los Consejos Directivos de las facultades que no se reprogramen las mesas de exámenes y demás actividades académicas suspendidas por los paros docentes.

Otro de los puntos aprobados en la asamblea prevé la realización de asambleas por unidades académicas a partir de hoy. “El objetivo es debatir y apoyar la profundización de las medidas de fuerza por la urgente recomposición salarial”, expusieron desde el sindicato universitario. “También planteamos denunciar la discriminación del sector docente con respecto al trato dispensado a los no docentes en cuanto a los niveles salariales y al Convenio Colectivo de Trabajo”, resolvió la entidad gremial en apoyo a los educadores.

Por otro lado, está previsto que el miércoles, a partir de las 10, se lleve a cabo una asamblea general en la facultad de Agronomía y Zootecnia (en los predios de la ex Quinta Agronómica) para analizar y apoyar el plan de lucha de los docentes de esa casa de estudios.

En agosto del año pasado, estudiantes de varias facultades de la UNT decidieron tomar esas unidadades académicas para presionar por mejores condiciones de seguridad de los alumnos. Luego, el reclamo sumó otros pedidos como, por ejemplo, la instalación de comedores escolares y el boleto estudiantil gratuito. Las medidas de fuerzas se extendieron hasta noviembre de ese mismo año.

u Los operadores del bardonismo “cotizan en bolsa” en sus partidos políticos.- Los resultados electorales en la Casa de Juan B.Terán no sólo confirmaron el peso de varios operadores políticos dentro de los claustros universitarios. Algunos de ellos también vieron el reciente triunfo para un reposicionamiento en espacios políticos provinciales donde antes no habían tenido mucha suerte. Es el caso del ex candidato a diputado nacional Federico Romano Norri (hijo), quien podría tener otra valoración en la UCR tucumana, al igual que Arturo Sassi o de Rodolfo Burgos en el Partido Socialista, de José Hugo Saab en el alperovichismo y del ex camporista Miguel Carletti, hoy con buenas migas dentro del massismo. Otros operadores que recuperaron fuerza dentro de la UNT son Sergio Aragón, con vínculos en el amayismo; y Mario Leal, en el espacio político que encabeza de Beatriz Rojkés. “Ahora todos y cada uno miran el 2015 confiados en que serán considerados por sus respectivos partidos luego de haber demostrado su muñeca política para lograr ese triunfo”, confió una fuente cercana al espacio que se alzó con el Rectorado. Entre los allegados de Alicia Bardón no estarían muy contentos con el reimpulso de todas estas figuras políticas ya que les pedirían, si integran el gabinete, tiempo completo a la gestión por los menos durante los dos primeros años.

u ¿Nuevo directorio en canal 10?.- Durante el fin de semana, los teléfonos celulares de algunos funcionarios de la UNT no pararon de sonar. Según las especulaciones, el bardonismo ya tendría todo preparado para reemplazar a los actuales representantes de la Universidad en Canal 10, Oscar Fiorito y Eduardo Torrego. Aunque hasta el momento se desconoce si el representante por la Provincia, Alejandro Laurnagaray, será ratificado o reemplazado en el cargo.