Desde que era un niño, Christian Romano (foto) lleva en el alma el paisaje de la montaña. Aprendió a cantar en los veranos que pasaba en la escuela de El Potrerillo (Tafí del Valle) donde enseñaban sus padres, Raúl y María Inés. Allí formó su primer grupo con otros adolescentes lugareños, a los 15 años. Pero fueron sus compañeros del colegio San Francisco los que lo bautizaron “Paisa”. Esta noche presentará su segundo disco, “A pura ushuta”, junto a sus músicos y con invitados de gran nivel, como Manuel Sija (productor del disco), Matías de la Rosa, Gustavo Giménez (del grupo Chacana) y Abelardo García.

“Quiero que se conozca la música tucumana. Nuestro folclore es muy rico en contenido, en poesía. Y también busco un equilibrio entre lo contemporáneo y lo tradicional. En mi repertorio incluyo temas de autores actuales, junto a otros grandes compositores de otros tiempos. La música es algo que va fluyendo con el tiempo y va cambiando. No puedo seguir cantando sólo de la forma antigua, debo incorporar el sonido de los nuevos instrumentos y adaptarlos a esa forma tradicional”, señaló.

Ganador de importantes premios en festivales nacionales, el músico logró la difícil empresa de grabar su nuevo disco de manera muy profesional. “Era muy costoso, así que nos propusimos juntar dinero con actuaciones para los turistas en las vacaciones de invierno del año pasado”, recordó.

“A pura ushuta”, la chacarera de Mario René Ponce le inspira al “Paisa” su propio camino. “Las ushutas son un calzado muy rústico -explicó-. Me las pongo y que me largo a caminar para difundir nuestra música y nuestro paisaje”.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).