BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman consideró este viernes que el fallo de la Cámara Federal que declaró "inconstitucional" el memorándum firmado con Irán para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, perpetrado en Buenos Aires 1994, es una "intromisión" en temas que la Constitución reserva para el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

"Es la primera vez en la historia de nuestro país que un tratado internacional aprobado por el Congreso de la República, a propuesta del Poder Ejecutivo, es analizado y rechazado por una Cámara de la justicia argentina, por lo tanto es una intromisión en temas que la Constitución reserva para el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo", dijo en declaraciones a radio Metro.

El funcionario nacional cargó con dureza contra los magistrados, principalmente contra el juez Eduardo Farah. "Los que están celebrando este fallo son los imputados iraníes y los que no quieren que se sepa la verdad", cuestionó. Y agregó: "El juez Farah dice que hay que violar la Constitución".

Es una invasión sin precedente del Poder Judicial en los ámbitos del Poder Ejecutivo. No hay precedentes", se quejó Timerman en diálogo con radio Continental."Es una intromisión total. Se han apropiado de las relaciones exteriores de la Argentina", fustigó.

A primera hora de la mañana, jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el Poder Ejecutivo apelará el fallo. "Es violatorio de dos artículos de la Constitución Nacional. Establecen con precisión y claridad las atribuciones tanto del Congreso como del Poder Ejecutivo respecto a la suscripción de tratados y convenios internacionales".

El memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán fue firmado para avanzar en la investigación del atentado que en 1994 causó 85 muertos.