El sumario administrativo que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) formuló en contra del fiscal de Instrucción de la II° Nominación, Carlos Albaca, por su cuestionada labor en el caso de Paulina Lebbos, causó “alivio” a la familia de la víctima, relató Alberto Lebbos. El padre de la estudiante fallecida en 2006 advirtió sin embargo que aguarda una rápida resolución sobre el futuro del funcionario judicial, que según la acordada N° 412/2014, debe ser investigado por la Justicia penal y por la comisión de Juicio Político de la Legislatura debido a presuntas anomalías durante la pesquisa.

“Más allá de esta buena noticia, no podemos desviarnos de lo más importante, que es encontrar a los asesinos de Paulina. Porque hubo una decisión política de encubrir a los culpables. Por algo, los policías condenados por encubrimiento y los funcionarios procesados han gozado de la protección del gobernador (José) Alperovich y su esposa (Beatriz) Rojkés. Un claro ejemplo es (el ex ministro de Seguridad, Pablo) Baillo, que cobra un salario como secretario de Estado y nadie sabe qué hace”, afirmó Lebbos a LA GACETA.

Ayer, frente a la sede penal de Tribunales, el padre de la estudiante expresó su opinión sobre el desenlace del sumario realizado por la CSJT. En la acordada difundida el miércoles el alto tribunal se hizo eco de la instructora del proceso interno, la fiscala de Cámara Marta Jerez de Rivadeneira, quien consideró que se produjeron diversas anomalías durante la pesquisa del caso “Lebbos”.

Hubo votos divididos en cuanto a las medidas a impulsar. Los vocales Antonio Gandur (presidente), René Goane y Antonio Estofán se inclinaron por requerir al fuero penal el inicio de actuaciones para determinar si hubo incumplimiento en los deberes de funcionario público u otras presuntas infracciones al Código Penal por parte del cuestionado fiscal. Además, se enviaron copias del sumario a la comisión de Juicio Político de la Legislatura.

Los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse, por su parte, acordaron denunciar a Albaca ante aquel comité permanente del parlamento. A criterio de estos magistrados, la renuncia condicionada que había presentado en febrero el fiscal ante el gobernador, José Alperovich, para jubilarse con el 82% móvil, no impedía resolver el sumario. Y citaron un informe de Anses, según el cual el procesado “no acredita los años de servicios mínimos exigidos” para pasar al sector pasivo. Por todo ello, los jueces Sbdar y Posse remitieron copia del trámite interno al fuero penal, “a fin de que se proceda según corresponda”.

Los cinco vocales de la CSJT coincidieron en la disposición de notificar al ministro fiscal, Luis De Mitri, sobre la conclusión del proceso a fin de que “adopte las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento” de la Fiscalía II°.

Ayer, LA GACETA intentó comunicarse con De Mitri en su despacho de Tribunales y por teléfono, pero el jefe de los fiscales se encontraba ocupado, según se explicó en ambas ocasiones. Lebbos afirmó que aguarda la pronta actuación del ministro fiscal en este sumario. “Ese hombre también ha incumplido con sus funciones, porque no ha controlado el funcionamiento de la Fiscalía II°, y ha permitido que todo esto suceda”, manifestó el padre de Paulina. Valoró de manera positiva la decisión de la CSJT de impulsar una demanda penal contra Albaca. “Está demostrada la comisión de los delitos. Ojalá el juez que intervenga esté a la altura de las circunstancias. Y espero que los integrantes de la comisión de Juicio Político llamen a declarar al fiscal. Que explique, por ejemplo, por qué mandó mal los números del IMEI del celular de Paulina para que se hagan pericias. Yo tengo la respuesta: todo lo hizo para encubrir a los asesinos”, afirmó.