La Liga Internacional de Hipertensión Arterial estableció el 17 de mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), para concientizar sobre esta enfermedad perjudicial para la salud.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y la OPS y OMS se adhieren a la conmemoración bajo el lema “Conocé tu presión arterial”, ya que estiman que el 30% de las personas de la región tiene hipertensión y que un tercio de ellas no lo sabe. “La HTA es considerada un asesino silencioso porque en su comienzo o presenta síntomas, y por eso mucha gente está sin diagnosticar”, señaló Pedro Orduñez, asesor en Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS. “Si la detección es precoz y se la trata correctamente se puede reducir el riesgo de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, ACV e insuficiencia renal”, afirmó. Cuánto más alta es la presión mayor es la probabilidad de enfermar o morir. De ahí la importancia de prevenir la HTA. La primera medida es conocer cuál es tu presión.

El diagnóstico de HTA se realiza con valores iguales o mayores a 140 (máxima) y 90 mínima). “Un valor aislado de presión arterial alta no es sinónimo de HTA. Se requieren dos o más registros elevados en poco tiempo para hacer diagnóstico de esta enfermedad.

Los factores que más influyen en el desarrollo de HTA son: sobrepeso (sobre todo la obesidad abdominal), una dieta rica en sal (en las comidas, alimentos industrializados, incluso los que son dulces porque contienen sodio) y la falta de actividad física diaria. Otro factor determinante es la carga hereditaria: la presencia de un padre hipertenso duplica y hasta cuadruplica la posibilidad de que los hijos desarrollen la enfermedad