BARCELONA, España.- El histórico defensor, Carles Puyol, se retira del fútbol, pero sobre todo de Barcelona. El español jugó toda su vida en el equipo culé. Son pocos los jugadores que pasan su carrera profesional en un solo equipo. Y "Tarzán" es uno de ellos; por eso, el club  nunca lo olvidará. 

Por todo lo que he dado el capitán al Barcelona, el cuadro culé lo homenajeó con un emotivo video en el que se le ve al español desde muy chico y donde declaran sus ex entradores y compañeros azulgranas. A sus 36 años, el ex defensor de la selección española se retira de las canchas habiendo ganado todo. Tanto con su equipo como con 'La Roja'. Y en ambos conjuntos fue el gran capitán. 

En el video figuran, por ejemplo, alguno de los entrenadores que lo marcaron, como Joan Martínez Vilaseca (fue el que lo fichó en juveniles), Luois Van Gaal, Pep Guardiola –compartieron plantel- y Gerardo Martino.

También hubo lugar para ex jugadores, como Iván de la Peña, Patrick Kluivert, Luis Enrique y Erik Abidal -recordó el gesto que tuvo con él en la Champions 2011-. ¿De los de ahora? Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Cesc Fábregas y Dani Alves.

Los números de Puyol:

- Jugó 593 partidos oficiales con el Barcelona

- Conquistó 21 títulos con el Barcelona (6 Ligas, 3 Champions, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa, 6 Supercopas de España y 2 Mundiales de Clubes).

- Con la selección española jugó 100 con el Mundial de 2010.

- Conquistó la Eurocopa de 2008 y la medalla de plata olímpica en Sydney como máximos trofeos.

Emocionado

Puyol se emocionó durante el homenaje que le dedicó el Barça. "He vivido el sueño de millones de niños, he sido un privilegiado, porque durante 19 años me he levantado y he ido hacer lo que más me gustaba", dijo.

El capitán del Barça recordó que ha ganado "muchos títulos", pero que se queda con la parte humana del club barcelonista.

"No tendría tiempo de darles las gracias a todos, pero quiero agradecer a los presidentes, directivos, empleados, entrenadores y a mis compañeros. He jugado con los mejores jugadores y con las mejores personas. Os echaré mucho de menos", dijo Puyol a la plantilla barcelonista, presente en el acto. También agradeció la ayuda prestada siempre por la Federación Española de Futbol.

En su despedida, Puyol recordó a personas que marcaron su carrera y que fallecieron como su padre, Tito Vilanova, Luis Aragonés, Miki Roqué y Antonio Oliveras.

Xavi Hernández, en nombre de toda la plantilla, le agradeció su coraje, valentía y generosidad. "Nunca olvidaré la final de Wembley cuando le dejaste a Abidal levantar la Copa", dijo.