Sólo fue una hora y media. Pero en ese lapso reinaron el caos y el malhumor. A las 10, ayer, un grupo de 30 vecinos de Tafí Viejo y barrios adyacentes a la ex Diagonal, cortaron la ruta 314, a la altura del acceso al barrio UTA. Los pasajeros de la línea 131 debieron hacer trasbordo de un coche a otro y pasar por el costado de una barricada de neumáticos en llamas. Una ambulancia hizo levantar por un momento el corte pero después volvieron los gritos de los vecinos enfurecidos.
“No vamos a dejar que esta autopista que quieren construir se convierta en otra ruta de la muerte como dijo (Juan) Massaguer (director de Emergencias de la provincia). Ni que deje aislada la zona este de la oeste de la ruta, con tantos barrios que quedarán incomunicados entre sí, porque esos puentes peatonales a desnivel que quieren hacer serán inaccesibles para los ancianos y los discapacitados. Queremos que se vuelva al proyecto original”, objetaron Gregorio Pérez y Francisco Figueroa. Y aclararon: “somos vecinos del barrio UTA y no funcionarios de la municipalidad de Tafí Viejo, como uno de los firmantes del supuesto acuerdo entre los vecinos y Vialidad. A nosotros nadie nos consultó sobre las reformas”.
El concejal radical Juan Medina dijo que junto al legislador Ariel García, el 7/5, presentó un pedido de interpelación contra el secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin. “El gobierno tiene que responder por qué se cambió el proyecto, que fue hecho por profesionales de Vialidad, que conocen la realidad. Pero por gastar unos pesos más, de $ 100 millones que costaba la obra a $ 165 millones, se reforma la obra que, como el muro de Berlín, separará el oriente del occidente”, dijo el edil.
Mientras dura la obra, los autos pasan por una vía alternativa sin alumbrado público en buena parte ni carteles indicadores. “Los vecinos de Parada 14, Tula y Tigre tenemos que saltar los new jersey (pequeñas paredes de hormigón que corren por el centro de la autopista) para ir a tomar el colectivo del otro lado”, se quejó Jorge Romano, de barrio Tigre.
Proyecto inicial
- Realizado por Vialidad Provincial.
- Autovía urbana.
- Dos calzadas centrales y cinco rotondas de acceso, que permitían el acceso a los barrios.
- Pasos de cebra semaforizados para cruces peatonales.
- El acceso a Lomas desde la ruta está previsto por rotondas que desembocaban en anchas avenidas
La obra con modificaciones
- Reformas de la UTE.
- Autopista de alta velocidad.
- Una sola rotonda de acceso y distribuidores a desnivel, con new jersey de hormigón como separadores de las calzadas centrales.
- Tres puentes peatonales.
- Los nuevos accesos no desembocan en avenidas sino en calles secundarias.