SANTIAGO DEL ESTERO.- La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la gobernadora santiagueña, Claudia Ledesma de Zamora, firmaron hoy convenios marco para combatir los delitos más complejos, entre ellos la lucha contra el narcotráfico en Santiago del Estero.
En la misma ceremonia, realizada en el FORUM de la capital provincial, Gils Carbó fue declarada "huésped de honor" y junto a la mandataria provincial, presidió la apertura de las jornadas denominadas "Hacia una política criminal coordinada para enfrentar la delincuencia compleja", organizadas por el Ministerio Publico Fiscal y el gobierno de Santiago del Estero.
En el encuentro disertaron el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous; la responsable del Distrito de la provincia, Indiana Garzón; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago, Gustavo Herrera; y el fiscal general Luis Alberto de la Rúa.
Tras la firma del convenio, Gils Carbó aseguró que el encuentro "tiene un objetivo y mensaje claro, que es una política criminal coordinada que se lleva adelante con el gobierno, fiscales federales y provincias junto con las fuerzas de seguridad".
Asimismo, la funcionaria nacional destacó la creación de procuradurías especializadas que trabajan "en forma interdisciplinaria con equipos profesionales que se dedican a investigar temáticas específicas con el objetivo de potenciar la actuación de la fiscalía en cada caso".
A su turno, la gobernadora Ledesma de Zamora señaló que Santiago del Estero "está a la vanguardia con la modernización de códigos procesales a partir de la reforma constitucional del año 2005 que ha permitido un cambio de paradigmas con una nueva concepción del Estado, una nueva visión de justicia y forma de administrarla".
Por otra parte, la titular del Ejecutivo provincial puso énfasis en los logros obtenidos en materia de mejoramiento en la administración de justicia, y resaltó que se ha avanzado en materia de legislación procesal, fruto del trabajo mancomunado de los tres poderes del estado y la sociedad. (Télam)