ROSARIO.- La Policía Federal (PFA) desarticuló una organización narco rosarina durante un procedimiento denominado “Operativo Lagarto”, que constó de siete allanamientos, la detención de siete personas y el secuestro de 20 kilos de cocaína de máxima pureza, armas y sustancias para estirar la droga”.

El operativo fue realizado anoche y demandó cuatro meses de una profunda investigación a cargo del juez federal de la localidad de Eldorado, Misiones, José Luis Casals. Entre los siete detenidos se encuentran dos personas, padre e hijo, quienes comandaban la narcobanda. Se trata de Víctor Hugo “Lagarto” Grisevich y su hijo Víctor Fabián.

Se trata de un desprendimiento de la organización de tráfico de marihuana que comandaba un hombre de nacionalidad polaca, Thierry Andre Polus, conocido como “El Francés”, detenido en febrero del año pasado en la localidad misionera de Eldorado.

“Lo relevante no es la cantidad de droga incautada sino que se ha desbaratado a la organización completa, producto de la profunda investigación del juez Casals, con el cual trabajamos en conjunto para detener a Polus, que era un proveedor de marihuana”, recordó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

La banda de “Lagarto” Grisevich había formado una organización con despliegue territorial en Rosario y con capacidad de comercialización. “Introducir ochenta kilos de cocaína en el mercado local habla de la importancia que tenía”, dijo Berni.

Los cabecillas fueron detenidos en la localidad santafesina de San Lorenzo, ubicada a 35 kilómetros al norte de Rosario, cuando trasladaban 20 kilos de cocaína de máxima pureza en el baúl de un Peugeot 307.

También fueron apresadas otras personas a bordo de otro Peugeot 307 y de un Volkswagen Bora que hacían de escolta al vehículo que transportaba la droga. Además, se allanó una vivienda ubicada en Laguna del Desierto al 3.200 del barrio Acindar, de Rosario, donde la PFA secuestró gran cantidad de sachets de creatina usados para estirar la cocaína, una prensa con los símbolos de las conejitas de Playboy que se imprimía a los ladrillos y cuatro computadoras.

El “Operativo Lagarto” incluyó allanamientos en las localidades de Funes y Roldán, al oeste de Rosario, y como resultado de los procedimientos también fueron secuestrados teléfonos celulares, armas y municiones con punta de teflón, que permiten perforar chalecos antibalas. (Télam)