LA PLATA.- Leonardo Fariña, imputado de haber comprado un campo en Mendoza eludiendo el pago de los tributos, solicitó hoy a la Cámara Federal de La Plata que ponga fin a sus prisión preventiva dictada en marzo pasado por el juez federal Manuel Humberto Blanco.

Fariña, que había llegado a la sede tribunalicia a las 10.30, permaneció en el edificio hasta las 13.30 y fue trasladado nuevamente a la prisión. Su abogado, Rodolfo Baqué, explicó a la prensa que "tuvimos una audiencia formal en la Cámara donde hemos explicado los motivos por los cuales entendemos que se le debe conceder la excarcelación".

"Les aseguramos que mi defendido en libertad no se va a fugar y que no va a obstaculizar a la Justicia porque prácticamente aquí la investigación esta terminada, con todas las pruebas recolectadas y ya se han escuchado todos los testimonios", añadió. "Además entendemos que esta causa se debe remitir a la Justicia Federal de la ciudad de Buenos Aires donde se tramita la otra", dijo el letrado.

Agregó que "para que se entienda, la (causa) de la Justicia federal de Buenos Aires es por dinero proveniente del lavado de dinero, es decir dinero ilícito con el que habría comprado el campo, y aquí la Justicia dice que lo compró con dinero lícito, es decir proveniente de su actividad comercial y no tributó, con lo cual esta procesado en dos lugares diferentes".

"Resumiendo, en un proceso está en libertad por la compra de un campo con dinero ilícito, y en el otro esta con prisión preventiva por la compra de un campo con dinero lícito", dijo, y agregó que "entendemos que estas causas deben unificarse y tramitarse en un solo lugar". Baqué añadió que "esperamos que la Cámara (platense) revoque la preventiva ordenada por el juez Blanco y le conceda la excarcelación, para luego continuar con las etapas judiciales y procesales en la Ciudad de Buenos Aires, resolución que entiendo se deberá dar en los próximos días, pero los tiempos los fija la Cámara". (DYN)