El Congreso Eucarístico Nacional con sede en Tucumán ya tiene fecha: se desarrollará del 16 al 19 de junio de 2016. Se espera que el papa Francisco venga a presidir la ceremonia de clausura, que será un domingo. Pero la visita del Santo Padre todavía no está oficialmente confirmada. “Por eso pediremos al presidente que haga una consulta a la Santa Sede para conocer su decisión, de todos modos, no tengo duda de que el Papa quiere venir. Lo ha expresado muchas veces pero el anuncio oficial no será antes de mediados del 2015, seguramente. La convocatoria al congreso debe hacerla el Episcopado, y no se hará antes del año que viene”, dijo arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca al regresar de la Conferencia Episcopal.

En un descanso del retiro anual del clero, que presidirá hasta el viernes, el prelado anunció que Tucumán realizará el lanzamiento del Congreso Eucarístico Nacional en la fiesta de Corpus Christi, el mes que viene. “Necesitamos ir preparándonos cuanto antes porque con todo lo que tenemos que organizar, 2016 está a un paso. Ya nos encontramos con el Gobernador, que me llamó y me invitó a hablar sobre el tema; me recibió con su gabinete en pleno y se puso a nuestra disposición para la realización del congreso. Lo mismo ocurrió con el intendente y el Bureau de eventos. La FET también ofreció su colaboración, ahora sólo nos falta tomar contacto con el mundo de los medios de comunicación, de modo que todos vayan comprometiéndose tanto con el congreso como con el bicentenario”, explicó.

El Episcopado también aprobó el lema del Congreso: “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”. “Con ella recogemos en el fondo una línea histórica, que muestra que la patria nació al abrigo de la fe católica, que siempre estuvo presente”, explicó monseñor Zecca. El eje del congreso sobre el que girarán todos los temas será “Jesucristo, pan de vida y comunión para nuestro pueblo”. “Se evitó poner el pueblo de Dios, y se dejó pueblo porque nos referimos al pueblo argentino”.

Las coincidencias
“El nuevo Congreso Eucarístico hubiera tocado el 14 pero se desplazó porque se quería hacerlo coincidir con el bicentenario de la Independencia. Además, también se cumplen los 100 años del primer Congreso Eucarístico. Si viene el Papa a Tucumán, lo hará en el marco de un viaje por Chile, Argentina y Uruguay; por eso, si fuera necesario cambiaremos la fecha del congreso para que coincida con su venida”, adelantó.

Para que haya una visita oficial del Papa tiene que haber una invitación de la Conferencia Episcopal, del Gobierno de la Nación y una aceptación formal del Estado Vaticano. Ese trámite todavía no se ha hecho. El Papa tendrá 79 años cuando venga a Tucumán. En julio participará de ese año en Cracovia de la Jornada Mundial de la Juventud.