¿Cuál es el mejor país del mundo para trabajar? Para Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la respuesta es depende. La organización pone el ejemplo de España para afirmar que el mercado laboral empuja a mirar a otras partes del mundo, aunque aclaró que la actual crisis globalizada ha hecho estragos en muchas regiones.

OCDE ha elaborado distintos rankings de países en base a criterios diferenciados. De hecho, su programa permite al usuario crear un ranking personalizado en su página web, dependiendo de los factores que tiene en cuenta: desde la accesibilidad al alojamiento hasta la seguridad, pasando por cuestiones estrictamente laborales como la media salarial o la relación familiar.

Respecto de los países con mejoresa ambientes laborales, el organismo califica a Suiza el país con más oportunidades, el primero en su nómina. “Su principal ventaja es una ratio muy baja de desempleo, por debajo de un 8%; mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 16%. Además, esas buenas perspectivas se mantienen en el desempleo de larga duración, puesto que sólo un 1,5% de los desocupados lo está más de un año. En este ranking le siguen muy de cerca Noruega y Australia”, afirma.

Estados Unidos es el país con mejores salarios. Según la OCDE, “si sólo se atiende al criterio de los ingresos, sin tener en cuenta ningún otro aspecto, EEUU encabeza la lista con una diferencia considerable por encima de los demás países”. Le siguen, a cierta distancia, Suiza y Canadá, estando Australia en la cuarta posición. “Así que los salarios suben a medida que nos alejamos de Europa”, agrega.

Dinamarca, el país con mejor conciliación laboral. Los países nórdicos son conocidos por sus políticas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y personal.

Pero si se tienen en cuenta todos los criterios disponibles, el país mejor puntuado es Australia. Se trata de una nación de contrastes, con un bajo índice de desempleo.