Celíacos
Soy celíaca y gestioné la ayuda económica que por ley me corresponde. Pertenezco al Subsidio de Salud y es toda una odisea conseguirla; ya que el expediente cada mes debe pasar por una serie de oficinas hasta llegar a Tesorería donde se efectúa el pago. A veces la demora es de tres meses de atraso. Me pregunto por qué tanta burocracia si los datos se pueden pasar por internet. ¿No saben acaso que la celiaquía no tiene cura y la dieta sin gluten es de por vida? ¿Por qué no pagan en tiempo y forma, o acaso la mora es para que abandonemos el trámite por cansancio? A las autoridades les pido que revean este trámite y se modernicen como hace el PAMI, donde los médicos de cabecera emiten las recetas por computadora para tres meses a los pacientes crónicos, evitándoles las idas y venidas para la gestión de los medicamentos. Un tema aparte es el cobro del plus médico que, según parece está oficializado. Los profesionales aducen que la obra social les paga poco y con atraso. ¿Pero qué culpa tenemos los afiliados, que somos los afectados y no tenemos pruebas porque no dan recibo? Las autoridades son cómplices, dado que si hubiera la voluntad política de erradicarlo se ocuparían de investigar el fondo de la cuestión. Les doy una pista: todos los sanatorios ubicados en la zona norte y del microcentro lo hacen sin excepción y la tarifa más baja es de 50 pesos..

Nieve Aída Soria
naidasoria@hotmail.com

Jubilados de la plaza

El 4/5 la lectora Carmen de Ponce toca el tema de los “Jubilados de la Plaza” y con buen tino sugiere acompañar a los mismos en la lucha. Hasta la fecha no hay ninguna señal que nos permita pensar que alguien se haya sentido aludido. Soy uno de los jubilados de la Plaza, que por mucho tiempo acompañó, y que dejé de hacerlo cuando los años y la salud se convirtieron en un impedimento casi insalvable. Pienso, como la lectora, que es un deber ineludible de la ciudadanía, empezando por los jóvenes estudiantes, “poner la cara” y encarar el tema, no sólo por quienes somos una “especie en extinción”, sino porque también ya es hora de que aprendan a vivir en democracia, porque aquí se han vulnerado principios básicos de respeto hacia quienes pusieron sus esfuerzos por una vida mejor, y el señor Gobernador los convirtió en una clase mendicante. También la Justicia ha sido burlada, las leyes han sido y son ignoradas, y todo con el beneplácito de legisladores, funcionarios y dirigentes “educados y comprensivos”. Todos deben organizarse y acordar. Hacer respetar es respetarse a sí mismos. Señor Gobernador, tiene que comprender que no sólo está atropellando a ese pequeño grupito que queda en la plaza, sino que está atropellando a todos los ciudadanos. Debe tomar medidas urgentes. Enmendar los errores puede ser un atenuante a la hora de rendir cuentas, hora que inexorablemente llega

Juan Carlos Ruiz
charlejcr@hotmail.com

Sueldos docentes

Isabel Ruiz (titular de APEM) se refirió al caso de docentes que recibieron un amplio porcentaje menos de su sueldo como consecuencia del llamado impuesto a las a las ganancias: “Esta aplicación va a ir perjudicando al área docente y también a los otros sectores. Nuestro salario debería ser algo que nos permite vivir”. Mientras tanto, el gremialista David Toledo, de ATEP, se expresó: “Elevarlo al piso en la coyuntura que no tiene que ser menos de $ 25.000…porque todo este esfuerzo que realiza este instituto tan importante como la paritaria se lo lleva el impuesto a las ganancias”. Se olvidan, ambos, además de pactar con Alperovich un acuerdo salarial ruinoso, que estaban al tanto de las consecuencias del impuesto. Mediante un hábil “parloteo”, escamotean que Ctera, al que pertenecen APEM y ATEP, viene apoyando la política del gobierno nacional, que ha transformado el gravamen en un verdadero impuesto al salario, cuando en su origen fue gravar a los empresarios que disimulaban sus ganancias y las de sus ejecutivos bajo la forma de salarios directivos. El impuesto a las ganancias, la creciente inflación y un salario promedio de $7.000, para el cargo de una maestra de grado, vuelven a reabrir las paritarias. A este impuesto no se lo derrota “filosofando”, sino en la “trinchera” de la movilización provincial y nacional.

Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com

Una ley machete para la Legislatura

En estos días se presentó una biografia de Lucas Córdoba, quien entre tantas necesarias iniciativas tuvo que dictar una ley limitando la producción azucarera. Se vivía la primera gran superproducción del producto. Su ley que ordenaba reducir la producción fue conocida como la Ley Machete. Con toda seriedad y sin otro ánimo que el de contribuir a una solución, creo que hay que aplicar una Ley Machete a nuestra sobredimensionada Legislatura. Propongo un relevamiento real, cierto y sin mañas de todo su personal que no sea de carrera. Para ello suspender hasta nuevo aviso la titularización de cualquiera de los actuales. Acto seguido, dividir el listado en dos grupos: los que tienen otro trabajo real, en blanco, y/ o actividad profesional independiente, y el resto. Los primeros deben quedar fuera del sistema. Le están robando al pan a los desocupados. Lo que para otros es un sueldo, para ellos es un sobresueldo. Del grupo restante, separaría todos aquellos que tienen título habilitante. A ellos les ofrecería un contrato hasta finalizar la actual administración en el 2015 según cada caso. Al resto de hasta 40 años de edad, les ofrecería su incorporación a la Policía a los hombres, y a la salud pública a las mujeres, previa capacitación en cada caso. Quedan expresamente fuera del Plan aquellos que sean empleados públicos, nacionales, provinciales, municipales etcétera. Tampoco podrán gozar de este Plan quienes tengan un trabajo estable, en blanco en cualquier tipo de actividad, pública o privada. No vamos a sacar un trabajador que está dentro de la ley, pero engrosar el Presupuesto. Finalmente, no entrarán en este sistema abogados, contadores y/ profesionales de cualquier especialidad, que no estén dispuestos a trabajar full time con retención de título. Quedan expresamente excluidos del sistema las esposas y esposos de un legislador, sus hermanos y/ padres o hijos.

Melitón Saldaño
melitonsal@gmail.com

Inseguridad en Graneros

La paz suprema de la ciudad de Graneros ya no es tal. Tradicionales costumbres, como estacionar la bicicleta sin candado sobre la vereda, o salir a conversar con el vecino de la esquina y dejar abierta la puerta de la casa, empezaron a languidecer y no son tan comunes como antes. Son los síntomas de la inseguridad, que en esta pequeña ciudad se convertirtieron en una enfermedad declarada. Ya no se vive como antes. Ahora te movés dos pasos de tu casa y tenés que cerrar todo con llave. Dejó de ser ciento por ciento segura como era antes, para estar expuesta a algunos actos de raterío. Ante esto se puso de manifiesto el déficit del servicio policial y, en algunos casos, surgieron sospechas de connivencia entre policías y marginados. Sin duda que las primeras medidas deben estar orientadas a recomponer la confianza en la policía local y la intervención de la intendencia para lo cual se deberá mejorar la prestación del servicio, sobre todo en materia de prevención. Por segunda vez en tres años fuimos victima de robo en nuestra casa, sin reconocerse a los responsable y recuperarse los objetos sustraídos. Solicitamos a los gobernantes tomes acciones efectivas para minimizar estos temas que nos preocupan a todos los vecinos de la ciudad de Graneros.

Oscar González
Avellaneda 500
Graneros- Tucumán

Sociedad Sarmiento
El declive de la Sociedad Sarmiento viene de larga data, en gran medida producto de la prepetuidad de las comisiones directivas y presidencias: Luis Vallejo Vallejo (38 años), Nilo Lucero (18 años). Carlos Cudmani asume como interino en 2004: durante esta última gestión comenzaron a participar en la comisión directiva funcionarios de la UNT, confundiéndose con frecuencia las reuniones de comisión directiva con reuniones sociales. En el año 2006 nos invitaron a los firmantes de la presente a participar en la comisión directiva a fin de de darle un nuevo impulso. En ese momento el único apoyo financiero que tenía la Sociedad Sarmiento por parte de la UNT consistía en un subsidio brindado por el rector en funciones, materializado en el sueldo de una empleada para la atención de la biblioteca, destacándose que el mismo rector designó personalmente a una familiar suya. Con determinación nos abocamos a concretar algunas realizaciones para lo cual solicitamos colaboración de personas, instituciones y empresas del medio, y convocamos a la campaña “Mil socios para salvar la Sarmiento”. De esta forma logramos restaurar las celosías de ventanales del frente, arreglar los baños que estaban inutilizables, colocar los vidrios de las mamparas para evitar la entrada de palomas, recuperar la iluminación de la Biblioteca, reacondicionar el foyer de planta alta, recuperar completamente el salón de actos y balcones reparando completamente los pisos y renovando la iluminación; se pintó todo el frente y el hall central, se organizaron los horarios del salón de lectura que comenzó a funcionar ininterrumpidamente de 8 a 20 hs, y lo que consideramos la mejor obra: se recuperó a nuevo el piano de cola en que había tocado Rubinstein y que se encuentra firmado por él. En el mencionado piano, palomas y roedores habían hecho nido. El piano fue lustrado, afinado, se le cambiaron teclas, martillos y cuerdas y se lo trasladó del sitio donde estaba arrumbado al remozado salón de actos donde se lo reestrenó en un concierto a cargo de Sofía Cativa, acompañada por Simón Maisano en guitarra. Cabe destacar que tal feliz acontecimiento contó con la presencia del rector en funciones, Mario Marigliano. Mientras todo esto se realizaba, desde la presidencia y con la anuencia de otros miembros de la comisión, empleados de la UNT, se negociaba con las autoridades de ese momento de UNT, ceder todos los bienes de la Sociedad, a la UNT, a cambio de la restauración del edificio, y un cargo no docente para el hijo del presidente. Todo esto sin un contrato que obligue su cumplimiento. Como efectivamente manifiesta el ex rector Marigliano en su carta del 20/4, se incorporaron compulsivamente 100 empleados universitarios, a efectos de ganar la votación para concretar la entrega. Superada esa instancia, tales socios y aportes desaparecieron. Ante lo espurio de estas actitudes y no logrando detener tan vil negociado, nos retiramos de la Sociedad. Nuestra actitud de no avalar la entrega resultó una gran ofensa para el presidente y rector en funciones. El trato se llevó a cabo pero con lo único que el rector cumplió fue con el cargo para el hijo del presidente en una de las escuelas medias de la UNT. “Es la hija que viene en ayuda de su madre” dice el entonces rector en su carta del 20/4. ¿Se referirá al nombramiento? Al poco tiempo concluyó su período como rector y nadie se hizo cargo de las responsabilidades asumidas a cambio de la cesión de los bienes. Ahora, a ocho años de una nueva gestión, cuando probablemente el histórico piano está nuevamente arruinado, cuando quién sabe el estado en que se encuentra la instalación eléctrica que fuera puesta a nueva, recién aparecen voces de las mismas personas que participaron en esa entrega de los bienes de la Sociedad, incluido su actual presidente, que participó activamente en la cesión, reclamando las realizaciones, y nuevamente al final de la gestión del actual rector. Resulta al menos llamativo… curioso… al fin… ¡la Sociedad Sarmiento resultó entregada por un puesto no docente!

Jorge Migliavacca
Cristina Hynes O’Connor
chrisshynes@yahoo.com.ar


Malezas
Recorriendo las rutas y caminos de nuestra provincia, se puede observar el avance que tienen las malezas conocidas con los nombres vulgares: tártago ( Ricinus sp), y flor amarilla o pasto cubano (Tithonia sp). Creo que las instituciones oficiales, como la Municipalidad, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, entre otras, cuentan con el personal suficiente para iniciar un programa de erradicación de las mismas o en su defecto mitigar el porcentaje de infestación. Los basurales, que se observan en los distintos accesos a la provincia, junto a las malezas, que años tras años incrementan su porcentaje de infestación, dan a la provincia un aspecto que no es merecedora del mismo.

Emilio Sánchez
emiliosanchez56@yahoo.com.ar

Innoble uso de la fe

En la esquina de Junín y Santa Fe luce un gran afiche (ocupa casi toda la ochava). Se pretende informar sobre “el encuentro del presidente de la Cámara de diputados de la Nación con el papa Francisco”. Pareciera que es la única manera en que nuestros representantes creen que pueden lavar su imagen ante el pueblo de la República al que dicen representar. ¿Dispondrá de tanto tiempo el papa como para lavar la de todos, a los de aquí inclusive?

Carlos Duguech
carlosduguech@yahoo.com.ar

La democracia

Con respecto a la carta “La democracia”, del lector Norberto Abregú (6/5), debo decirle con todo respeto lo siguiente: Debemos creer en las utopías, no son cándidos como él dice los que buscan la perfección; es la única forma de que el mundo cambie y nos sintamos dignos de vivir en él. Las expresiones de Saramago, para mi modo de ver, no fueron nada optimistas, ya que se extendió “demasiado” en el tiempo para que se haga realidad la verdadera democracia. Si con ese pesimismo comenzamos… llegaremos mucho más tarde para conseguirla. Es cierto que el elector transfiere a los políticos el poder a través de su voto, pero… nadie habla de que el poder económico y el periodismo poco profesional ayudan e impiden que las promesas políticas se hagan realidad y llevan al electorado a equivocarse. El poder económico no quiere una redistribución de la riqueza, tampoco la inclusión social. Si esto sucediera, ¿quiénes serían los esclavos? El lector “supone” que el gobierno utiliza el dinero en organizaciones oficialistas. Si es así, ¡qué bueno! Algo hay que hacer para luchar contra los que se adueñaron de “todo”, los que quieren seguir perteneciendo al 1% que atesoró toda la riqueza del mundo. Señor Abregú, luche para combatir la pobreza, por la equidad, la justicia, la educación. Esto se consigue únicamente con amor al prójimo y sin egoísmos. Mire la parte del vaso lleno (que es mucho) y trabaje para que se complete. Nunca se logrará si no descubrimos a los verdaderos culpables. Estos hacen lo del tero: ponen los huevos en un lugar y cantan en otro, y nosotros los escuchamos (por TN) y corremos justamente a donde no están los huevos.

Yolanda Monteros
Manuel Estrada 3.850 1° piso Dto.36
San Miguel de Tucumán

Merecido homenaje
El abogado catamarqueño Ramón Castillo ejerció la vicepresidencia de la Nación, del presidente Roberto Ortiz, desde 1938 a 1942. Por problemas de salud del primer mandatario, Castillo asumió la presidencia desde 1942 a 1943. Tomando como ejemplo el orgullo del pueblo catamarqueño, en su capital (San Fernando), hay una extensa avenida que lleva el nombre de Castillo. Y, en los carteles nomencladores, se puede leer “presidente Castillo”, ya que las autoridades usaron el sustantivo común para distinguir el cargo que ocupó en nuestro país. En nuestra provincia, no ocurre lo mismo. Tucumán aportó dos presidentes: Nicolás Avellaneda (1874 a 1880) y Julio Argentino Roca, que gobernó durante dos períodos (de 1880 a 1886 y desde 1898 hasta 1904). Al parecer las autoridades municipales no tuvieron en cuenta el importante detalle de insertar en los carteles nomencladores el término presidente a las respectivas avenidas que llevan sus nombres. Tucumán está cerca de celebrar el bicentenario y sería bueno que las autoridades corrijan este olvido.

Andrés Valdez
Pasaje El Parque 1.164
San Miguel de Tucumán