El Poder Ejecutivo (PE), a través del Ministerio de Seguridad Ciudadana, relanzó un plan que había anunciado hace pocos días para intentar bajar el delito en Tucumán. Fuentes del alperovichismo indicaron que, para esta semana, está previsto un acto de presentación en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Mientras tanto, en la Legislatura, oficialistas y opositores aguardan desde hace ya un par de semanas la visita del ministro de esa cartera, Jorge Gassenbauer, y de su secretario, Paul Hofer, para conocer los pormenores del programa.
El presidente subrogante del cuerpo colegiado, Regino Néstor Amado (PJ), confirmó a LA GACETA que se está coordinando la exposición del relanzado plan ante la comisión de Seguridad y Justicia del parlamento, que preside José Alberto León, primo del mandatario. “Está pendiente determinar la fecha, porque también hay que conversar con los usuarios de motos por la ley que se está trabajando”, detalló el monterizo Amado.
Según el oficialista, que durante la semana pasada estuvo a cargo del Poder Ejecutivo (PE) por el viaje de Alperovich, lo más probable es que Hofer sea quien dé los detalles, tal como lo hizo ante los medios de comunicación. “Lo ideal sería que cada legislador pueda plantear sus preguntas. Antes, se van a exponer los lineamientos del relanzamiento del plan, que consiste en desafectar a policías de las oficinas y ponerlos en las calles, colocar cámaras de alta definición y otras inversiones”, agregó Amado.
Además de León, la comisión de Seguridad está integrada por los alperovichistas Fernando Juri (vicepresidente), Marcelo Caponio (secretario), Gregorio García Biagosch, Marta Zurita, Juan Siviardo Gutiérrez, y el radical Fernando Valdez. A la exposición de Hofer también podrían acudir otros parlamentarios, en carácter de asistentes, por lo que podrán realizar preguntas pero no votar eventualmente en los dictámenes de los proyectos de ley.
Pican en punta
Así como la Legislatura analiza proyectos para tratar de reducir los accidentes de tránsito protagonizados por motos y los arrebatos en la vía pública perpetrados por “motoarrebatadores”, en el Concejo Deliberante de la Capital trabajan en ordenanzas con ese fin. Y todo indica que el cuerpo vecinal “ganará” la carrera normativa en los próximos días.
El miércoles, la comisión de Transporte, presidida por el concejal justicialista Esteban Dumit, dio dictamen y unificó varias iniciativas que habían sido elevadas por diferentes ediles. Así, ya está en condiciones de ser debatido en el recinto, en la sesión que se celebraría este jueves, un texto para regular la circulación de motos en San Miguel de Tucumán.
Los diferentes proyectos originales habían sido aportados por los oficialistas Dumit e Ignacio Golobisky (FpV), y por los opositores José Luis Avignone (UCR) y Claudio Viña (Fuerza Republicana).
Por ejemplo, se prohibiría que las estaciones de servicio de la capital puedan expender combustible a los motociclistas que no lleven puesto el casco o no tengan a la vista la chapa patente. También se exigirá a las concesionarias de motos ubicadas en San Miguel de Tucumán que, previo a la entrega de los rodados nuevos, requieran el dominio del vehículo al propietario. En ambos casos las multas van de $ 10.000 a $ 25.000, y pueden llegar a la clausura de los locales. “El dictamen es un paso adelante para que este tema llegue al recinto. Esperemos que así sea”, indicó el radical Avignone, integrante de la comisión de Transporte del Concejo capitalino.
Los legisladores de la oposición también quieren sumar su voz en el debate por la inseguridad. Durante la última sesión, los bloques enfrentados al oficialismo plantearon sus quejas por la falta de eficacia de las acciones iniciadas por el Gobierno para combatir el delito. Ahora, el radical Federico Romano Norri advierte al Ejecutivo que “no puede sumar otro fracaso”.
Ante el anuncio del relanzamiento del plan de seguridad, el opositor adelantó que pedirá informes sobre el contenido del programa y sobre los fondos que podría aportar el Banco Interamericano de Desarrollo. “Queremos debatir y aportar ideas al plan de seguridad que el Gobierno anuncia que relanzará. Ya son muchos los fracasos que suma el oficialismo en esta materia como para seguir jugando a prueba y a error. Es necesario que toda la comunidad y los tres poderes del Estado aporten y se comprometan a garantizar un combate sin tregua contra el delito”, consideró. “No hay margen para el error. Paul Hofer cuestiona las medidas espasmódicas, pero es lo que viene haciendo el oficialismo desde hace más de una década”, cerró.