BUENOS AIRES.- La jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen María Argibay Molina, de 74 años, murió este mediodía. Estaba internada en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento, desde el pasado 2 de mayo.
La magistrada, fumadora habitual, padecía de afecciones cardíacas, respiratoria y renal, y estaba alojada en el segundo piso de la clínica privada, donde se encuentran la terapia intensiva y la unidad coronaria. Durante los últimos meses, Argibay estuvo varias veces en ese centro de salud para someterse a estudios y cuidados médicos. Fuentes de la Corte indicaron a Télam que los restos de la jueza serán velados a partir de las 20 en la planta baja del edificio ubicado en Talcahuano 550, frente a la Plaza Lavalle.
De amplia trayectoria en el derecho penal internacional, Argibay, abogada de la Universidad de Buenos Aires, fue la primera mujer elegida para la Corte Suprema de Justicia. Nacida el 15 de junio de 1939, Argibay fue presa política en la última dictadura e integraba la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el 3 de febrero de 2005.
El Senado aprobó su pliego el 8 de julio de 2004 con 42 votos a favor, de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, oficialistas y radicales, contra 17 votos de otros peronistas, entre ellos Eduardo Menem, Antonio Cafiero, Celso Jaque y Ramón Saadi. Autodefinida como atea, la magistrada se pronunció en varias oportunidades a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo -un respaldo a la despenalización del aborto- y por ello recibió críticas de la Iglesia católica.
Después de una extensa carrera en el ámbito judicial, Argibay fue nombrada jueza el 7 de junio de 1984. Fue ascendida en 1988 y en 1993, jubilándose el 1ro. de enero de 2002. También actuó en el ámbito internacional, pues fue nombrada por la Asamblea General de la Naciones Unidas como jueza para el Tribunal Criminal Internacional que juzgó crímenes de guerra en la ex Yugoslavia.
Argibay era también integrante de la Asociación Internacional de Derecho Penal y miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, entidad que presidió entre 1998 y 2000. Además, fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, recordó DyN.