El acostumbramiento es el peor enemigo de la atención. A veces pasa que, de tanto ver una cosa, se termina por dejar de verla. Y es así que, aunque se encuentre en esa misma esquina del Parque 9 de Julio desde hace casi 20 años, no son muchos los que reparan en el monumento a Mario Santamarina, el profesor venido de Buenos Aires que allá por la década del 40 le dio a esta provincia una de sus huellas digitales. Porque es cierto: aunque hoy a muchos le resulte casi una obviedad, el rugby es mucho más que un deporte para Tucumán. Es un elemento de su identidad, algo que la representa ante los ojos foráneos tanto como la Casa Histórica, las ruinas de Quilmes o los paisajes de Tafí del Valle. Tucumán es la Capital del Rugby Argentino por la persistencia de un legado que los hombres han sabido conservar y transmitir de generación en generación por más de 70 años.

El Regional que comenzará esta tarde lleva el nombre de uno de ellos: Ramón “Bocha” Roldán, emblemático jugador y dirigente de Universitario, cap 2003 de la URT, fallecido en 2012.

A manera de presentación, y como una suerte de vuelta a la fuente, LG Deportiva decidió reunir a jugadores de los 10 clubes de la provincia que intenvendrán en el certamen, junto al memorial que recuerda al pionero, y que a la vez sirve de monumento al rugby en sí. Pasado y presente, juntos sobre una base de cemento.

El evidente contraste entre la estampa del iniciador y la de sus legatarios deja ver lo mucho que han cambiado las cosas desde aquél tiempo. La vestimenta, las estrategias, las rutinas de preparación física, etcétera. Sin embargo, hay cosas que se mantienen inalterables: la pasión, el lazo que une a la ovalada con estos 10 y con todos los que ellos representan, es tan fuerte como el que hace siete décadas sujetaba a los que se decantaron por esa novedosa locura inglesa llamada rugby.

Tres adelantados

La primera fecha arrancará hoy con tres encuentros. A las 16, Huirapuca recibirá a Tigres. A las 16.30, Cardenales será local ante Aguará Guazú y Los Tarcos frente a Jockey Club. El primer capítulo se completará mañana con los cinco partidos restantes.