BUENOS AIRES.- El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según la sigla en inglés) registró en abril caídas de 1,6% en relación a marzo, y de 3,5% respecto a igual mes de 2013. El reporte señaló que la caída en el precio de los alimentos de abril fue causada principalmente por un fuerte descenso en los valores de lácteos, azúcar y el aceite vegetal. En cambio, el informe indicó que los precios de los cereales de la carne y del aceite de soja subieron “ligeramente” en abril.

Según la medición de la FAO, el precio de los cereales trepó en abril 0,5% contra marzo, pero se ubicó “10,3% por debajo” del valor de igual mes del año anterior. “El incremento mensual fue menos pronunciado que los registrados en febrero y marzo, ya que las condiciones meteorológicas mejoraron en los Estados Unidos de América y las tensiones registradas en Ucrania apenas afectaron al ritmo de los cargamentos de cereales del país”, explicó el informe.

Por su parte, el índice de precios de la carne de la FAO verificó en abril un alza de 0,4% frente al mes anterior.

Al respecto, sostuvo que “este aumento marginal fue el resultado del fortalecimiento de los precios de la carne de cerdo, en parte debido a las preocupaciones sobre el efecto del virus de la diarrea epidémica porcina en la oferta de los Estados Unidos de América para la exportación”. En cuanto a los precios de la carne de bovino, precisó que “apenas variaron” en abril, y remarcó que “se aproximan a máximos históricos debido a las condiciones meteorológicas secas que afectan a la producción de Australia y los Estados Unidos de América”. A su vez, puntualizó que los precios de la carne de aves de corral y ovino también se mantuvieron “estables”.

En cambio, el índice de precios de los lácteos de la FAO evidenció en abril una contracción de 6,9% respecto a marzo, y destacó que disminuyeron los valores de todos los productos del sector, y en especial, los de la manteca y la leche en polvo.

El organismo informó que el mercado lácteo “se ha visto afectado por la reducción de las compras de China (el principal importador de leche entera en polvo y el segundo mayor importador de leche desnatada en polvo) y la Federación de Rusia (el principal importador de mantequilla)”. Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales se retrajo en abril 2,8% en relación a marzo.

En cambio, remarcó que “los precios del aceite de soja aumentaron ligeramente a medida que el mercado respondía a la persistencia de la escasez de la oferta mundial de soja”.

En cuanto al precio del azúcar, puntualizó que descendió en abril 1,6% mensual ante las noticias de que en las principales regiones productoras, como Tailandia, la India y Australia, existía una gran oferta. “También influyó en los precios el tiempo, generalmente seco, registrado en la mayoría de los países productores, lo que debería incrementar el nivel de sacarosa”, concluyó. (DyN)