BUENOS AIRES.- El vice ministro de Salud, el tucumano Gabriel Yedlin, sostuvo que Argentina lidera una misión de colaboración en Medio Oriente para trabajar con la emergencia sanitaria en esa región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó esta semana la emergencia sanitaria mundial por el aumento de casos de poliomielitis registrado en los últimos meses en más de diez países, aunque en la Argentina y gracias a la estrategia de inmunización no se registra ningún episodio desde hace casi 30 años.

“Hemos enviado a nuestro representante de la OPS, Pier Paolo Balladelli, a liderar una misión junto a las Naciones Unidas para colaborar con los refugiados que se encuentran en esta compleja situación sanitaria”, explicó en el marco de la inauguración de un nuevo quirófano para el servicio de Neonatología del Hospital Garraham.

"La vacuna Sabin, que es gratuita y obligatoria, está incluida en el calendario nacional para prevenir esta enfermedad contagiosa que afecta al sistema nervioso central y puede generar parálisis en poco tiempo", afirmó el Ministerio de Salud de la Nación, que recordó que desde 1984 no se registra en el país ningún caso de poliomielitis.

Ante la propagación de ese virus registrada en los últimos seis meses en Asia Central, Oriente Medio y el centro de África, la OMS llamó a los Estados a coordinar una acción conjunta para frenar su avance, ya que esas regiones están en riesgo de un brote epidémico.