SALTA.- Jueces federales del norte del país reclamaron recursos para luchar contra el narcotráfico y sostuvieron que hay "hacinamiento" en las cárceles de la región, en una demanda remitida al gobierno nacional.

Magistrados de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán se reunieron en la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán y redactaron un documento dirigido a los ministerios nacionales de Seguridad y Defensa.

Allí reclamaron "extremar la provisión de recursos humanos, tecnológicos y logísticos para optimizar las acciones de prevención, investigación y combate de la criminalidad, especialmente en zona de frontera".

Los jueces también pidieron que "se arbitren los recursos para que los juzgados, en su tarea de investigación, tengan inmediato acceso a la información recopilada por las fuerzas de seguridad".

En el documento que firmaron los jueces y camaristas también se solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación "la dotación del personal necesario y suficiente, atento al crecimiento" de la cantidad de causas relacionadas con el transporte y comercialización de drogas.

Los jueces se refirieron además a la falta de espacio para alojar a los presos por narcotráfico y hablaron de una "necesidad imperiosa de contar con establecimientos federales en las provincias debido al hacinamiento en las cárceles provinciales y federales de la jurisdicción".

Asimismo, se pidió al Poder Ejecutivo "adecuar las políticas de asistencia y tratamiento de las personas en riesgo y víctimas" de adicción a las drogas, además de remarcar la necesidad de que se instalen buzones para depositar denuncias anónimas sobre narcotráfico "en lugares estratégicos".

Los magistrados pidieron que se pongan en marcha nuevos juzgados federales en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Catamarca, y que se cubran los cargos vacantes que existen en la región. (DYN)