SALTA.- La frontera norte del país, que hasta hace unos años era un lugar "de paso" para los narcotraficantes, se ha convertido en un ámbito de intercambio de drogas, y varias bandas transnacionales mueven toneladas de droga en el noroeste argentino. Esta afirmación hizo el titular de la Cámara Federal de Salta, Jorge Villada, presidente de la Cámara Federal de Salta.
Hoy se realizará, en la ciudad salteña de Orán, la segunda reunión de jueces federales del NEA y del NOA, con el objetivo de diseñar un plan de lucha contra el narcotráfico. El encuentro, organizado por las Cámaras Federales de Apelaciones de Salta y Tucumán, se llevará a cabo a partir de las 10 en el hotel Alto Verde, Salta, y participarán autoridades del fuero federal de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, la Rioja, Catamarca y Corrientes.
Villada, en una entrevista con el diario santiagueño "El Liberal", alertó que la frontera Norte es un sector que opera como boca de entrada (de la droga) a las provincias importantes y consumidoras (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires).
"La situación del narcotráfico hace cuatro años era un problema de las provincias de frontera y hoy es un problema que está generalizado en el país, y eso es grave. Hay incremento de tráfico e incremento de volúmenes de drogas en el NOA. Los jueces del NEA calculan que en su jurisdicción están cambiando marihuana por cocaína, con lo cual están utilizando el sector Norte como lugar de intercambio que antes era meramente de paso”, dijo.
"Necesitamos dotar a la Justicia de mayores recursos y requerir los elementos necesarios de seguridad que se consideren aptos políticamente para combatir este flagelo, como el pedido de un comando más de Gendarmería, sistema de radares, o eventualmente la participación de otras fuerzas como la policía federal o aeroportuaria, u otras unidades que están trabajando mucho, pero de forma aislada”.
Uno de los objetivos de la reunión es aceitar los vínculos, las relaciones y la metodología de trabajo entre los distintos tribunales “que formamos parte del Norte Grande; Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, Formosa, Misiones, Corrientes, Jujuy y Salta”.
“Esto es en función de que la mayoría de los caminos que utiliza el narcotráfico están todos interconectados, tanto hacia el Este como hacía el Oeste y esto es jurisdicción de todos, porque entren por donde entren desembocan en cualquiera de estas provincias y no podemos estar trabajando aisladamente sin saber lo que estamos haciendo”, ahondó el juez.