Si se la compara con otras unidades académicas que funcionan en el parque 9 de Julio, la Facultad de Odolontología es una de las más modernas en infraestructura edilicia. Sin embargo, los estudiantes observan que aún resta solucionar algunos temas puntuales relacionados con la gestión. Estos aspectos -coinciden los estudiantes- deberán ser solucionados por la nueva decana de esa casa de estudios, en caso de que sea electa Liliana Zeman (apoya a Eduardo Coletti) o María Isabel Ferrari (respalda a Alicia Bardón).
Los estudiantes de la carrera enfatizan que gran parte de los problemas aparecen durante el cursado de las últimas materias, cuando deben realizar la práctica profesional, o bien, cuando egresan.
“Cuando egresamos nos dan un certificado, una constancia que dice que el título universitario se encuentra en trámite. Allí comienzan los problemas porque la diligencia administrativa pude tardar hasta más de un año. Esto nos imposibilita ejercer la profesión, porque esa constancia no nos habilita para trabajar y no podemos hacer pasantías. Pensamos que este es un tema que debe solucionarse de manera urgente”, opinó Florencia Mastroberardino, dirigente universitaria de la agrupación Renovación Estudiantil.
“Pensamos que es fundamental que sea creada una oficina de trámites para agilizar la entrega de los títulos universitarios. Porque sin el título, no nos cubre el seguro por mala praxis. Cuando rendimos la última materia debemos peregrinar mucho tiempo hasta obtener la titulación”, agregó la estudiante.
Odontología es una de las carreras más costosas de la UNT por el constante uso de material descartable, que corre por cuenta del alumno. Según el dirigente estudiantil Sebastián Nieva, sería muy conveniente que la carrera implementara la entrega de insumos e instrumental para que los estudiantes puedan realizar las prácticas en el Centro Odontológico que funciona en el predio de la facultad. “Nosotros, los estudiantes, nos hacemos cargo de la compra del material descartable. Es un gasto muy grande. Además, es necesario que el centro odontológico funcione gratuitamente como un hospital. Porque si bien no se les cobra a los pacientes de escasos recursos que son atendidos, los insumos los ponemos nosotros. La facultad debería hacerse cargo de eso”, precisó Nieva.
Por su parte, el estudiante Jorge Zancarini señaló que los alumnos no dan abasto a la hora de realizar las prácticas. “No damos abasto, porque todos debemos hacer la práctica final en el Centro Odontológico y tenemos que esperar cuatro meses para poder ingresar. Hay mucha demanda de alumnos. Allí contamos con sólo 20 sillones para practicar con los pacientes. Esperemos que la nueva conducción de la facultad pueda revertir esta situación. Es un tema prioritario para nosotros”, explicó Zancarini.