HUANCAVELICA, Perú.- La historia de Filomena Taipe Mendoza no es una más. La mujer vive en el centro poblado rural de Pocuto, en el distrito de Acoria de la región Huancavelica, y es considerada la mujer más anciana del mundo.

Tiene 116 años, camina apoyada en un bastón y aunque vive sola, las constantes visitas hacen que la soledad no se sienta. Con ellos habla de todo, y demuestra su increible lucidez, que la lleva a reflexionar sobre su edad.

“Mi secreto para vivir más de 100 años ha sido la alimentación natural. Siempre me alimenté con papa, oca, mashua, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas. Todo lo que me cocino es de la chacra. Nunca he comido alimentos que vienen en latas o sobres. Tampoco tomo gaseosas”, asegura.

Además, los vecinos añaden que es común verla tostando cebada en su fogón de leña y charlando con los niños del colegio Juan Velasco Alvarado, cercano a su humilde casa.

El diario peruano “El Comercio” reporta que el documento de Filomena consigna como fecha de su nacimiento al 20 de diciembre de 1897. La mujer llegó a tener nueve hijos, de los cuales solo sobreviven tres.