El Instituto SETI, que por sus siglas en inglés se denomina “Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre” (Search for ExtraTerrestrial Intelligence), ha presentado en sociedad un proyecto mediante el cual pretende enviar señales al espacio para que alienígenas descubran la posición de la Tierra.
Sin embargo, la iniciativa tiene pocos adherentes y una larga lista de críticos, basados en diferentes argumentos. Algunos de ellos recuerdan las palabras del reconocido físico Stephen Hawking, quien aseguró que la humanidad debe hacer todo lo posible para evitar el contacto con una posible civilización extraterrestre, si es que existe y alguna vez damos con ella.
Uno de los referentes de los opositores a la propuesta de SETI es el neuropsicólogo de la Universidad de Cádiz, Gabriel G. de la Torre, quien formula los siguientes interrogantes. “¿Se puede tomar una decisión así en representación de todo el planeta? ¿Qué sucedería si tiene éxito y ‘alguien’ recibe nuestra señal? ¿Estamos preparados para un contacto de ese tipo?”.
Estas preguntas fueron enviadas a 116 estudiantes universitarios de Estados Unidos, Italia y España, con el fin de conocer sus opiniones. Sus respuestas revelan, según publica la revista Acta Astronautica, que la humanidad todavía no está preparada para tratar de contactar activamente con una supuesta civilización alienígena. Por este motivo, según señala el diario español “ABC”, De la Torre recomienda a los investigadores de SETI que busquen estrategias alternativas.
“Este estudio piloto viene a demostrar que el conocimiento que el público general de cierto nivel educativo tiene del cosmos y de nuestro lugar en él es aún escaso, por lo que se debe promover más una consciencia cósmica (donde nuestra mente sea cada vez más consciente de la realidad global que nos rodea) a través de la mejor herramienta de la que disponemos: la educación», explica el profesor a la agencia científica. “En este sentido, nos hace falta un nuevo Galileo que abra este camino”.