Mañana, a las 18, en el anfiteatro Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT (25 de Mayo 456), se llevará a cabo la celebración del Centenario de la Facultad de Bioquímica Química y Farmacia. El acto forma parte de los festejos del centenario de la UNT bajo el lema: “Cien años iluminando el pasado, cien años proyectando el futuro”.
Los estudios superiores comenzaron en Tucumán en 1872 con la creación de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. La creación de la UNT fue, en realidad, una iniciativa de la llamada Generación del Centenario, estrechamente vinculada al desarrollo económico generado por la agroindustria del azúcar. De manera que la fundación de la universidad fue el resultado de la unión entre experiencia productiva con el saber y la investigación científica.
Según Alberto Tasso, la UNT, es entre las Universidades argentinas ,un caso único, pues la burguesía azucarera creó al lado de los ingenios una fábrica del saber. “La élite azucarera pudo haberse establecido y consolidado sin necesidad de recurrir al conocimiento técnico generado in situ; sin embargo logró vincular exitosamente su visión moderna de la experiencia productiva con la investigación científica”, resalta.
En esta generación sobresale la figura de Juan B. Terán, un abogado de excepcional talento que captó el anhelo de mejoramiento cultural imperante en la sociedad tucumana. En 1910, siendo diputado, presentó el proyecto de ley de creación de la Universidad y en mayo de 1914 lo vio hacerse realidad. La UNT comenzó a funcionar primero con carácter provincial y luego nacional, contando con 80 alumnos, 79 varones y una mujer: Rosa Bustos de Popolizio y Verón, primera egresada universitaria de Tucumán, de la carrera de Farmacia y Bioquímica.
La Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia nació con la UNT ya que el día 19 de mayo de 1914 se creó la “Escuela de Farmacia” por un proyecto presentado ante el Honorable Consejo Superior por el consejero Estergidio de la Vega, a quien se le encomienda su organización y dirección.
En 1922, al nacionalizarse la universidad, la Escuela fue transformada en “Facultad de Farmacia e Higiene Subtropical” que tendría a su cargo la preparación de Farmacéuticos y Auxiliares de Farmacia. En 1923 pasó a ser “Facultad de Farmacia y Química” y en 1926 se le dio el nombre de “Facultad de Farmacia e Higiene”. En 1938, con la creación del Doctorado en Bioquímica, cambió la denominación por la de “Facultad de Farmacia y Bioquímica”. El 1 de noviembre de 1951 tomó su nombre actual: “Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia”.