La controvertida situación de Carlos Albaca, el fiscal de Instrucción en lo Penal de la II° Nominación que llevó durante siete años la pesquisa de la muerte de Paulina Lebbos, fue motivo de críticas por parte de diferentes sectores de la oposición. En todos los casos, los dirigentes contrarios al oficialismo requirieron al Poder Judicial duras sanciones contra el cuestionado representante del Ministerio Público Fiscal.

El macrista Alberto Colombres Garmendia (PRO) fue autor del primer pedido de destitución en contra del funcionario judicial, a fines del año pasado, pero la comisión de Juicio Político de la Legislatura (integrada casi en su totalidad por alperovichistas) archivó el planteo, luego de que se conociera la renuncia condicionada de Albaca con el objetivo de acceder a la jubilación con el 82% móvil. Como la dimisión fue aceptada por el gobernador, José Alperovich, el fiscal quedó exento del proceso de remoción. Pero ahora que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) reveló en una acordada que Albaca no reúne los años necesarios de aportes jubilatorios para pasar al sector pasivo, Colombres Garmendia adelantó que volverá a requerir la destitución del fiscal.

“Lamentablemente, todo el sistema político-judicial se ha prestado para llevar a cabo una verdadera farsa, montándose una escena absurda en torno al proceso de juzgamiento y destitución de jueces y fiscales, ya que con esta novedad de la Corte se confirman los trascendidos que daban cuenta de una suerte de limbo administrativo en el que se encontraba Albaca, con la anuencia y el guiño del Poder Ejecutivo tucumano”, sostuvo el macrista.

Además, recordó que presentó un proyecto de ley para que se modifique el sistema, de modo que cada funcionario imputado continúe siendo procesado -aun cuando presente la dimisión a su cargo- si continúa en ejercicio de sus funciones. “La anemia oficialista, vaya uno a saber con qué intereses por detrás, propició la paradoja que este fiscal severamente cuestionado haya sido apartado del proceso de destitución”, agregó el legislador del PRO.

El diputado nacional José Manuel Cano (UCR) también remarcó que requerirá la remoción de Albaca ante la comisión de Juicio Político de la Cámara, que preside el ultraalperovichista Sisto Terán Nougués. “Tucumán tiene que terminar con la impunidad y este caso es el fiel de reflejo de un modelo de Justicia forjado al calor de los poderosos. Alperovich tiene, otra vez, la oportunidad de demostrar que no está interesado en encubrir a los asesinos de Paulina Lebbos y a quienes ayudaron a tapar un crimen tan horrendo”, expresó el referente opositor. El ex senador se refiere a que el gobernador, según la acordada de la Corte Suprema, debe decidir qué será del destino de Albaca.

“Creemos que el máximo tribunal ha dado una señal importante con esta acordada inédita, en la que rechazó el pedido de jubilación. Ahora tendría que avanzar con el sumario abierto en contra del fiscal, además de apuntalar la causa penal que hemos impulsado. Es la mejor forma de castigar a quien impunemente agravió a todos los tucumanos con sus declaraciones y accionar”, insistió Cano. El titular de la junta de Gobierno local de la UCR, luego de conocido el descargo mediante el que Albaca deslizó la hipótesis de que Paulina pudo haber muerto por causas naturales, había solicitado a la Corte que sancione al fiscal.