Los alumnos que estrenan un nuevo plan de estudios suelen funcionar, en los hechos, como conejillos de Indias de la currícula: en paralelo a su cursado padecen las deficiencias y los errores de esta. Gracias a esta promoción, los ingresantes de años subsiguientes reciben versiones corregidas y mejoradas del plan. Estudiantes de Arquitectura piden que la nueva decana -será electa el viernes- acelere la solución de los errores que aun hoy, a seis años de su implementación, muestra el plan 2008.
“Los mayores problemas se dieron con las correlatividades; se exigían demasiados requisitos para cursar una materia, al punto que cuando llegó el momento muy pocos alumnos estaban en condiciones de avanzar”, explicó Jimena Montenegro, que está próxima a recibirse. Aclaró que, a raíz de aquella experiencia, las autoridades flexibilizaron los requisitos. “En lugar de exigir que el alumno tenga aprobada una materia para cursar otra, aceptaron como condicionales a estudiantes que sólo la habían regularizado”, precisó.
Gabriela Aguirre adhiere a este punto. “Ahora se mejoró el sistema de correlatividades; pero deberían flexibilizar el cursado para los que ingresaron en años anteriores”, pidió. Algo similar plantean Bruno, Juan Luis y Agostina, desde la mesa del Movimiento Humanista (MH). “El principal problema es que el nuevo plan tiene más materias y, por lo tanto, más exigencias que el viejo. Las correlatividades son complicadas; y eso hace que muchos chicos se vayan atrasando por cuatrimestres”, dijeron. Aclaran que estos puntos ya fueron conversados con las autoridades, y que estas empezaron a trabajar en soluciones. “Desde el Consejo Directivo encararemos, entre otros, la excesiva carga horaria, los contenidos superpuestos de materias, las correlatividades, y las exigencias de las materias electivas”, indicaron. El MH logró la banca estudiantil por la primera minoría.
Pero el plan de estudios no es el único problema que, a criterio de los estudiantes, deberían atender las nuevas autoridades. “Es necesario una mejora administrativa; el sitio web por donde nos inscribimos o revisamos nuestro historial académico casi nunca anda. Se satura cuando debemos anotarnos en una materia. Y no se cargan en tiempo los datos, lo que genera problemas para inscribirse en una materia, porque aparece como que no tenemos aprobada la correlativa; y no es que no sea así, sino que nunca la cargaron”, dijeron Sofía Alderete y Florencia Albornoz.
Capacitación y concursos
El sector docente también le propone una agenda a las autoridades. Hernán Zucchi considera que el nuevo rector -la Asamblea Universitaria elegirá el viernes 16 el nuevo conductor de la Universidad Nacional de Tucumán- debería generar los vínculos para que docentes de los cargos más bajos tengan mayores posibilidades de capacitarse afuera. “La anterior gestión comenzó a llamar a concursos; la nueva debería continuar con ese proceso, dinamizarlo”, indicó.