“Una universidad es promotora de salud cuando en su proyecto educativo y laboral incorpora la “Promoción de la salud”, para alcanzar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y estudiantes. Estos serán luego formadores de conductas saludables en su familia y entorno, y en la sociedad en general”, destacan los organizadores de las Jornadas “Hacia la Universidad Nacional de Tucumán Promotora de Salud: un camino a seguir”.
La actividad fue propuesta desde la Comisión organizadora de las actividades por el Centenario de la UNT, que enfatizó su interés por el concepto de universidad promotora de la salud (UPS), que se ha fortalecido en los últimos años en América gracias al trabajo de unidades académicas públicas y privadas.
En lo operativo, una UPS que se precie de tal será aquella que garantice: normativa y políticas institucionales que garanticen ambientes favorables a la salud, en aspectos preventivos, educativos, comunicativos, de atención y cuidado, de acciones de alcance familiar y comunitario, entre otras.
La actividad se realizará entre mañana y el miércoles en el Centro Cutural Virla, y el principal disertante será Hiram Arroyo , catedrático colaborador de la OPS y experto en el tema que convoca.
En conferencias, talleres, grupos de discusión y mesas plenarias se analizarán aspectos fundamentales de las universidades promotoras de salud, como etapa inicial del programa de promoción de la Salud.