BUENOS AIRES.- Días atrás, el Senado convirtió en ley por unanimidad -48 votos- un proyecto impulsado por diputados de la agrupación kirchnerista La Cámpora sobre prevención integral de consumos problemáticos.

La iniciativa había sido aprobada en Diputados en noviembre de 2012, pero cobró impulso a raíz de la visita al Senado del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, quien respaldó el proyecto.

La flamante ley contempla un Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Iacop) que apunta a la prevención mediante la acción directa del Estado; a asegurar la asistencia integral y gratuita, y a disponer herramientas laborales y educativas adecuadas para la contención social de los afectados.

La presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, Silvia Elías de Pérez (UCR), encabezó una férrea defensa del proyecto al sostener que se trata del primer paso para que esto sea una política de Estado.

La senadora aclaró que la norma no sólo refiere a drogas lícitas o ilícitas, sino también al alcohol, al tabaco, a los alimentos, las nuevas tecnologías y las compras, entre otros tipos de adicciones. Elías de Pérez explicó que en primer lugar, la ley refiere a la prevención, a través de la creación de centros comunitarios a lo largo del país, que no solamente van a recibir a quienes realicen una consulta, sino que van a tener que salir a la búsqueda de ellos, con un trabajo de campo.

Por otra parte, indicó que en lo relativo a la asistencia, los tratamientos se incorporan al programa Médico Obligatorio (PMO), para que todas las obras sociales den cobertura a los casos de consumos problemáticos. “Eso garantiza que sea una cobertura universal y gratuita”, agregó.

Por último, señaló que una tercera parte de la ley tiene que ver con la reinserción social del adicto, que el Estado debe acompañar.

Fue el último de los temas tratados durante la no tan larga sesión del Senado del miércoles pasado, pero en una sesión con temas que no ameritaban mayores discrepancias, se notó que muchos legisladores estaban sobre el final ansiosos por partir, de cara al fin de semana largo.

En ese marco, la senadora Elías de Pérez defendió la iniciativa de consumos problemáticos y aseguró que se trata de un tema indispensable que responde a una de las demandas más urgentes de la sociedad. Si bien el proyecto fue impulsado desde el oficialismo en la Cámara Baja, la legisladora tucumana aseguró: “no importa la firma que tenga la ley, ya que su sanción implica dar un primer paso en la construcción de una política de Estado”.

Pero sobre el final, la tucumana expresó abiertamente su queja, al lamentar la falta de interés de muchos de sus pares en el recinto: “me llama la atención que tan pocos senadores se interesen por el tema cuando hay cientos de madres llorando por sus hijos que caen en problemas de consumo. Lamentablemente, nos quedamos hablando solos”. (www.parlamentario.com)