Hoy la cabeza está puesta en los play offs, en Libertad, pero... Bienvenida sea la reestructuración del fútbol que desde AFA ya se confirmó para los torneos que vienen. “Será conveniente para San Martín”, dijo el presidente Jorge Garber. El cambio cayó bien en La Ciudadela, donde si el viento comienza a soplar a favor, podría significar modificaciones importantísimas. “A San Martín se le abre un puerta histórica y vamos a tratar de aprovecharla”, avisó el directivo. 

“Entiendo que es una buena manera de salir del atolladero económico en que se meten los clubes en pos de no descender. De esta manera se van a promocionar más las inferiores y no nos vamos a embarcar en tantas deudas”, analizó.

Según Garber, para el caso puntual del “santo”, se trata de un cambio que podrá permitirle -mientras supere los play offs- hasta llegar a Primera en el mismo año, como ya sucedió en la temporada 87/88, cuando saltó del zonal Noroeste a la B Nacional y se ganó el derecho un Dodecagonal por el segundo ascenso a Primera que luego consiguió. 

“Si nos va bien ahora, y con un poco de suerte, sería histórico estar en el Argentino A, B Nacional y Primera, todo en 2014”, sostuvo el presidente, que igual quiere mantener los pies sobre la tierra. “No nos salimos de nuestro eje, que es superar esta etapa en el Argentino A y tratar de clasificar. Sabemos que no es fácil lo que nos queda delante”, avisó  Garber.

 Pero en este sentido, el cambio también ayuda. “Es que en caso de que no se nos den las cosas ahora, con la reestructuración tendremos mayor posibilidad de ascender luego, ya que no serán dos los equipos que suban de categoría sino cuatro”, recordó, apuntando además que aún falta saber cómo se realizará el torneo de transición (de agosto a diciembre) del Argentina A.

“Es un tema que de sólo analizarlo, ya te moviliza. ¿A quién no le gustaría ser partícipe de una hazaña como esa? Pero tenemos que ser conscientes que debemos tener los pies sobre la tierra y saber que debemos ir paso a paso. En estos momentos Libertad es nuestra meta. Ya habrá tiempo para ilusionarnos”, comentó Gonzalo Cáceres, manteniendo la calma como el mismo Garber.

Límite de compra
 “Habrá límites para las contrataciones (un máximo de cuatro) porque no quieren que los equipos se larguen a contratar a lo loco para ascender y después se queden todos con deudas. Así que será clave mantener lo mejor de los planteles actuales y a medida de eso ir viendo qué hay en las canteras para conformar el plantel para el reducido de ascenso”, entendió el presidente sin dejar de repetir que la nuevas disposiciones dejan al “santo” de cara a momentos históricos que siempre serán bienvenidos.