Dos sensaciones diametralmente opuestas recorrieron a la candidata a decana de Odontología, María Isabel Ferrari, en menos de una semana. Primero la postulante recibió una mala noticia por parte de la Junta Electoral de la UNT: la semana pasada el organismo había resuelto bajar a la lista que la respalda en la votación de los egresados. Pero hace 48 horas la situación cambió para Ferrari, ya que la Cámara Federal de Apelaciones ordenó que se realicen nuevos comicios en Odontología. La lista que la apoya -y cuya apoderada presentó la medida cautelar en la Justicia Federal- tomará parte en la contienda.
“La lista Blanca preservó ante la Justicia el derecho de los odontólogos a elegir. Porque con una medida administrativa errónea se había privado a los egresados de su derecho a elegir a su representante en la asamblea. Esto no asegura nuestra elección, sólo resguarda el derecho democrático de nuestros colegas. En las urnas se decidirá el destino de nuestra institución”, le dijo Ferrari a LA GACETA.
A comienzos de esta semana, Ferrari había afirmado que la elección del decano de la Facultad de Odontología todavía no estaba definida. “Hay un planteo judicial pendiente de resolución luego de haber agotado la vía administrativa en la Junta Electoral por la elección de egresados y existe una situación sin definir con el consejero de la minoría por los estudiantes”, había afirmado la profesional. De manera indirecta, Ferrari había cuestionado el funcionamiento del órgano veedor de los comicios.
“Vamos a agotar todas las instancias para que se respete la voluntad de la comunidad de nuestra unidad académica. Si hay un resultado, que sea el que marquen las urnas, no decisiones administrativas que afectan los derechos democráticos de los universitarios y de nuestros egresados”, señaló Ferrari, adherente de Alicia Bardón en la pugna por el Rectorado de la UNT.
Otro cuestionamiento
El actual decano de Odontología también recibió críticas por parte de Ferrari. “Desde nuestra lista repudiamos que el decano de la facultad, Daniel García, sea juez y parte en la definición de su sucesor -advirtió-. Él está apoyando a nuestros circunstanciales opositores en la elección del Decanato y ha tomado decisiones en la Junta Electoral que afectan la igualdad de oportunidades. Por eso esperábamos confiados el fallo judicial que les permite a todos los egresados de Odontología expresarse en las urnas”.