RESISTENCIA.- La presidenta, Cristina Fernández, participó ayer, vía telefónica, de la inauguración de la planta procesadora de Mieles del Chaco, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, y señaló la necesidad de agregar más valor a la producción primaria, al tiempo que valoró la decisión de celebrar el 1 de Mayo “abriendo lugares de trabajo”.

Desde Río Gallegos, Cristina remarcó: “tenemos que convencer a todos los productores que tenemos que agregar mucho valor a nuestros productos primarios y la verdad que en la miel hemos tenido un éxito espectacular”.

La Presidenta afirmó: “en esta provincia se produce una de las mejores mieles del mundo, que es la miel del Chaco, la miel de El Impenetrable. Los argentinos tenemos que estar orgullosos de nuestro Chaco, de nuestro Impenetrable y fundamentalmente del valor agregado de calidad internacional”.

Además señaló: “esto no es posible si no hay un Estado nacional, y en este caso un Estado provincial, que tuvo un protagonismo tan fuerte para lograr este emprendimiento”.

“Así que pueblo, productores, empresarios, trabajadores y gobernantes del Chaco muchas felicitaciones. Así se festejan los 1 de Mayo, abriendo lugares de trabajo no incitando, ni amenazando, ni agraviando sino trabajando y produciendo”, finalizó.

Mientras tanto, funcionarios y dirigentes políticos y sindicales de diversas extracciones se refirieron a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores con expresiones en las que destacaron el aporte de los asalariados en el crecimiento de la economía y en el fortalecimiento de la producción nacional.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, saludó a los trabajadores y emprendedores en su día y los valoró como “el corazón y símbolo del país”. “Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su compromiso y su permanente aporte al crecimiento de la Argentina. Es mi deseo que tengan una buena jornada. Espero que juntos construyamos la grandeza de la Provincia y el país”, dijo.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, saludó a los trabajadores y destacó el rol cumplido por la presidenta Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner en la recuperación de derechos en favor de una mejor calidad laboral.

En tanto que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que en el país la educación y el trabajo fueron transformados en factores centrales de la inclusión social.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, subrayó que los trabajadores han sido, son y serán actores fundamentales del formidable proceso de reindustrialización que vive Argentina.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, saludó a los trabajadores en su día y destacó el rol que desempeñan como constructores de la patria, que luchan por un futuro cada vez mejor.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) afirmó que defender el trabajo es combatir la inflación y terminar con el empleo precario. “El 1 de Mayo es un día de celebración, pero fundamentalmente de reflexión y de reivindicación”, sostuvo.

El senador radical por Mendoza, Ernesto Sanz, se refirió a la igualdad de género y pidió que los argentinos y argentinas reciban la misma remuneración por el trabajo que realicen.

Por su parte, el diputado nacional Eugenio “Nito” Artaza subrayó que como “radical es un orgullo luchar a diario contra el ajuste, la desocupación y la precarización laboral”.

En tanto, el titular de la CTA Hugo Yasky llamó a los trabajadores a defender las conquistas logradas en estos últimos años. (Télam- DyN)

“Trampa de corporaciones”.- Integrantes de CGT que lidera Antonio Caló, celebraron el Día del Trabajador en Hurlingham, donde junto al concejal del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, lanzaron la mesa sindical del proyecto Nacional de ese distrito. Estuvieron presentes los secretarios generales de Smata, Ricardo Pignanelli; de Peones de Taxis, Omar Viviani, y del Personal Legislativo de la Nación (APL), Norberto Di Prospero, junto a las senadoras Liliana Fellner y María Higonet. “Para nosotros los mecánicos el día del trabajador es un día de reflexión e invito a todos a que lo hagan, para no perder la memoria y no volver a caer en la trampa que nos proponen las corporaciones de que sólo hay una salida”, señaló Pignanelli.

Urtubey y el crecimiento.- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó ayer el acto por el Día del Trabajador, y aseguró que hace seis años se tomó la decisión de reivindicar el trabajo en esta provincia y reafirmó su compromiso con la generación de políticas inclusivas mediante el trabajo. “Hoy crecieron en más del 50% los empleados de la salud, en un 30% los de educación y en seguridad aumentaron más del 50%, todo esto para brindar más y mejores derechos para los salteños”, expresó el mandatario y uno de los precandidatos a las elecciones presidenciales del próximo año. El mandatario encabezó el acto oficial de conmemoración del Día del Trabajador, que se realizó en la plaza 1 de Mayo, en el barrio San José, y que contó con la presencia de trabajadores nucleados en las 62 Organizaciones Sindicales.