El neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis realizó la primera prueba exitosa de un “exoesqueleto” controlado por actividad eléctrica cerebral, que permitirá volver a caminar a personas parapléjicas. El revolucionario desarrollo tecnológico se presentará al mundo durante la ceremonia de apertura del Mundial de Fútbol Brasil 2014.
El neurocientífico informó sobre los nuevos resultados de su proyecto “Volver a caminar” en su página de Facebook.
“Precisamente, a las 12.21 del martes 29 el BRA-Santos Dumont 1 (así lo bautizó) dio sus primeros pasos y remates, gracias al control de la actividad cerebral de un paciente del proyecto `Volver a caminar`, que experimentó la sensación táctil de los movimientos del exoesqueleto”, escribió Nicolelis en su muro. “Fueron 18 pasos y tres remates históricos. Hasta las 17.30, otros dos pacientes ya habían realizado caminatas y remates semejantes”, señaló el neurocientífico, y calificó a los pacientes como “tres pioneros brasileños que nos emocionaron a todos con su coraje y determinación”.
“En breve, tendremos más actualizaciones, pues el trabajo continúa y nuevas etapas serán superadas en las próximas horas. Todo en el marco del cronograma”, concluyó Nicolelis, cuyo objetivo es mostrar públicamente el funcionamiento del exoesqueleto, frente a millones de televidentes del mundo, nada menos que en la apertura del mundial de fútbol
Y ya tiene todo programado: un joven paciente parapléjico será llevado en silla de ruedas hasta el centro de la cancha, se levantará, caminará hasta la pelota y la pateará, informó la agencia alemana de noticias DPA. Los exoesqueletos (armazón robótico controlado con la mente humana) fueron construidos en Europa y llegaron a San Pablo en marzo, cuando se iniciaron las pruebas con ocho pacientes voluntarios, detalla la agerncia Télam.
En la NASA
Por otra parte, la NASA lleva adelante un desarrollo similar: el exoesqueleto robótico X1 del proyecto Robonauta 2, para usar como ayuda física en las misiones a Marte porque la exposición prolongada a la gravedad cero puede provocar debilidad muscular. “Es excitante ver tecnología desarrollada por la NASA que algún día puede ayudar a caminar a gente con serias dificultades ambulatorias, o a caminar por primera vez”, señaló Michael Gazarik, director del programa de tecnología espacial.