Mañana comienza otro fin de semana largo, esta vez de cuatro días, por el 1 de Mayo, Día del Trabajador, y el feriado puente del viernes. Si estás dentro de los muchos tucumanos que todavía no tomaron una decisión respecto de qué hacer estos días de descanso, aquí te ofrecemos algunas propuestas para visitar el NOA, especialmente los paisajes menos conocidos y que se están promocionando actualmente.

En Jujuy, por ejemplo, donde el destino indiscutido es la Quebrada de Humahuaca, está cobrando auge en este último tiempo, la Serranía del Hornocal, una mezcla del Cerro de 7 Colores de Purmamarca y la Paleta de Pintor de Maimará, pero multiplicados tanto en formas como en extensión y en tonalidades. Se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Humahuaca.

Otra opción, desde la ciudad de Humahuaca, es ir hasta la ciudad limítrofe de La Quiaca (165 km al norte), desde donde se puede cruzar la frontera a Bolivia. O bien, dirigirse 74 km al este y llegar a Iruya, un pueblo salteño detenido en el tiempo.

El presidente del Colegio de Graduados en Turismo y especialista en turismo receptivo, Carlos Gómez, informó que a quienes visitan Tucumán se les está ofreciendo programas de tres días en la provincia. “De esa manera pueden conocer la ciudad, recorrer la zona de los Valles Calchaquíes y tienen un día más para hacer turismo aventura: trekking en San Javier, parapente en Loma Bola, canotaje en El Cadillal, rafting en el río Loro o cabalgatas en El Siambón”, detalló. Añadió que tanto a los tucumanos como a los visitantes de otras provincias o extranjeros, se les ofrece la clásica vuelta al Norte: Salta y Jujuy, y una nueva opción. Gómez también está probando una nueva ruta, que incluye Catamarca (Rodeo, Dique Pirquitas, Cuesta del Portezuelo) y el Camino de la Costa, en La Rioja, un circuito que va uniendo, por caminos sinuosos, antiguos y pintorescos pueblitos de montaña.

Estos días también habrá muchos tucumanos viajando por el Caribe, por Estados Unidos o por Europa. “Se trata de viajes que fueron contratados el año pasado”, explicó Juan Carlos Pacheco, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Tucumán.

CATAMARCA
Antofagasta, uno de los tesoros de la puna
Para captar visitas, el gobierno catamarqueño lanzó una campaña de descuentos de otoño de entre el 5% y el 15% en alojamientos, restaurantes, excursiones y productos regionales. Pero a los tucumanos, les recomienda visitar Antofagasta, en 4x4 o contratando una excursión. Allí se puede ver el Campo de Piedra Pómez (foto).

SALTA
Coronel Moldes, un pueblo de otro tiempo
En los Valles Calchaquíes, y enmarcado por el Dique Cabra Corral, Coronel Moldes tiene la capacidad de trasladar al visitante a otro tiempo, ya que el pueblo conserva los rasgos de su pasado colonial. Cuenta con alojamientos y, además de las actividades deportivas náuticas que el lago permite, se pueden hacer excursiones a sitios arqueológicos.

LA RIOJA
Parque nacional Talampaya
Se puede llegar en ómnibus (a un costo de unos $ 400) o en vehículo. Los guías del parque aconsejan alojarse en Villa Unión, a 55 km. La entrada cuesta $ 35. Jubilados, menores de 18 años y personas con capacidades diferentes no pagan. Las excursiones para recorrer el parque y ver figuras como la de El Monje (foto) cuestan entre $ 195 y $ 140 por persona.