NUEVA YORK, Estados Unidos.- La NBA está al rojo vivo. Mientras se comienzan a definir las primeras llaves de los playoffs, Donald Sterling, dueño del equipo Los Angeles Clippers, fue sancionado de por vida por los comentarios racistas conocidos el fin de semana.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, tildó los comentarios de "dañinos y ofensivos" durante el anuncio en una rueda de prensa en Nueva York. Además, impuso a Sterling una multa de U$S 2,5 millones de dólares, la máxima posible, y reclamó al resto de propietarios que lo fuercen a vender la franquicia.

"Hemos decidido imponer una sanción de por vida y prohibirle cualquier relación con la NBA y con los Clippers. No puede asistir a ningún partido ni a las prácticas, ni entrar en las instalaciones de los Clippers ni realizar negocios relacionados con el equipo", afirmó Silver.

La liga prometió el sábado una investigación exhaustiva al publicarse una grabación en la que Sterling hacía comentarios racistas al reprobar que su novia hubiera colgado en la red social Instagram una foto junto al mítico ex jugador afroamericano Magic Johnson.

"Me molesta mucho que quieras transmitir que te relacionas con personas negras. No lo pongas en Instagram para que el mundo lo vea y no lo traigas a mis partidos", expresó Sterling a su novia, casi 50 años menor y de origen mexicano.

Silver reveló que han hablado con Sterling y la conclusión es que esa persona que se escucha es "el señor Sterling y las opiniones son del señor Sterling".

El dinero de la multa se donará a organizaciones dedicadas a combatir la discriminación, aseguró.