El surgimiento del oro es uno de los más épicos que se puedan encontrar en la historia del Universo. Según un estudio realizado por astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano, este material se ha forjado a partir de antiguas colisiones de estrellas muertas.

El hallazgo fue publicado en “Astrophysical Journal Letters” y se ha producido tras la observación explosión de estrellas de neutrones que han corroborado la teoría que se barajaba desde hace algunos años.

Detalla “Europa Press” que varios telescopios han detectado la explosión, y la observación del fenómeno ha fortalecido la idea de que el oro fue creado en tales colisiones inusuales y violentas mucho antes del nacimiento del Sistema Solar, hace aproximadamente 4.500 millones de años.

Utilizando telescopios en tierra y el Telescopio Espacial Hubble, el equipo de Edo Berger advirtió una incandescencia singular que duró días. Los investigadores han explicado que la radiación infrarroja en el resplandor era evidencia de que el choque cósmico arrojaba elementos pesados.

De todas formas, los expertos remarcaron que “aún quedan datos por aclarar”, como por ejemplo por qué la Tierra es tan rica en oro. Trabajos previos sugieren una lluvia de meteoros pudo haber traído este y otros metales preciosos al planeta.