BUENOS AIRES.- Las ventas en supermercados alcanzaron los $ 13.824,7 millones en marzo, y crecieron un 13,7% respecto de febrero, lo que marcó una desaceleración, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El alza de la facturación resultó acotada, ya que marzo tuvo tres días hábiles más de ventas y, además, cinco fines de semana contra cuatro de febrero, situación que potencia la facturación en el sector.

Con respecto a marzo del año pasado, la facturación aumentó 34,5%, en línea con la suba de precios calculada por las consultoras privadas.

El Indec no precisó la variación de venta por volumen respecto de marzo del año pasado, debido a que no informó el empalme de ambas estadísticas luego del cambio de base de cálculo. En cambio, indicó que se vendió un 10,6% más en unidades, que reveló una desaceleración por mayor cantidad de días y de fines de semana.

El Indec reconoció una suba de precios de un 2,7% en el tercer mes del año en el segmento supermercadista, pese a que en estos establecimientos se concentra el programa de “Precios Cuidados”.

El Gobierno sostuvo que este plan sirve para dar referencias de precios a todos los productos, pero los resultados mostraron que con los precios de los bienes del programa sin variaciones, los productos que están por fuera del pacto habrían subido por encima de un 4%. Los datos de la encuesta de supermercados se recolectaron en 68 empresas del país.

La facturación en shoppings (en Buenos Aires) aumentó 29,4% interanual, con una alza de precios de un 3,4%. La venta por unidades en este rubro creció 20,4% respecto de marzo de 2013. (DyN)