Recuperar, reunir y dar a conocer la historia de Tucumán en su relación con el Noroeste Argentino. Esa bien podría ser la síntesis de la labor que el Centro Cultural Alberto Rougés, de la Fundación Miguel Lillo, lleva adelante en un proyecto de investigación que ya cumple 20 años.

El resultado más reciente de todos estos años de trabajo, las Actas de las IX Jornadas “Desde la Generación del Centenario hacia una Historia Integral del Noroeste Argentino 1900-1950”, será presentado mañana desde las 20 en la sede institucional, Laprida 31. En el acto, la presentación del trabajo estará a cargo de la magister arquitecta Daniela Moreno y de la profesora Marcela Jorrat.

Una labor sostenida
“El trabajo de estos años ha transformado el Centro Rouges en un referente en historia del Noroeste Argentino”, destacó Elena Perilli de Colombres Garmendia, directora del Centro cultural Rougés.

Las actas que se presentarán mañana son resultado, como las ocho anteriores, de encuentros científicos que se convocan cada tres años en los que se presentan y se debaten los aportes de la llamada “Generación del Centenario”.

“El producto de las nueve jornadas realizadas hasta ahora constituye una abundante bibliografía sobre Tucumán y el NOA”, señaló Perilli. “Los estudios sobre temas de Tucumán habían estado con frecuencia muy dispersos. Estas jornadas nos permiten poner a disposición de un público amplio un panorama interdisciplinario humanista”, resaltó.

Primera mitad del siglo XX
Las IX Jornadas, llevadas a cabo en 2012, hicieron hincapié en el desarrollo histórico-cultural (económico, social, político, científico, filosófico, estético y artístico) del Noroeste Argentino en la primera mitad del siglo XX.

“Además se incorporó un temario extraordinario en adhesión al Bicentenario de la Batalla de Tucumán y de los sucesos trascendentes en la Guerra de la Independencia”, explicó Perilli y añadió que loas actas se publican tanto en soporte digital como en papel.

“Aparecen el año siguiente de la jornada correspondiente, y hasta ahora hemos logrado publicarlas puntualmente”, destacó y contó que están preparando ya las de 2015.

“En ellas habrá un segmento destinado especialmente al Congreso de 1816, como preparativo para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia”, destacó Perilli.