En general, las agrupaciones que lograron el miércoles el primero y el segundo lugar en la elección de consejeros directivos estudiantiles repitieron ese orden en los comicios de recambio de integrantes de las comisiones directivas de los centros de estudiantes.

Esto se dio en siete de las nueve facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde ambas votaciones se dieron en simultáneo: Agronomía, Arquitectura, Artes, Económicas, Derecho, Odontología y Psicología. En Medicina no se repitió el “1-2”, porque la agrupación Más Medicina, que salió segunda en la elección de Consejo, no se presentó en la de centro; no obstante, Qué Razón de Ser (QRS) se impuso en las dos.

En Exactas, la fuerza que alcanzó la mayoría en el Consejo Directivo de esa facultad -Más Exactas- decidió no participar en la elección de centro. “Estamos convencidos de que podíamos haber ganado; pero habría sido poco serio con los estudiantes, puesto que casi todos nuestros militantes ya están en los últimos cursos y no tienen mucho tiempo porque están haciendo las prácticas”, explicó su referente, José María D’Antuene. En esa unidad académica ganó el centro la Juventud Universitaria Peronista (JUP); le siguió Franja Morada (FM), que de ese modo repitió el segundo lugar que había obtenido en la elección de Consejo.

Cómo quedaron

En Agronomía, la agrupación Unidad de Estudiantes de Ciencias Agrarias y Veterinaria (Uecav) recogió 683 votos en la elección de centro; casi 300 votos más que FM, que resultó segunda. El año pasado había ganado el Frente Unidad Lista de Agronomía y Zootecnia Independiente (Fulazi), pero para este año, esa fuerza se partió, y algunos de sus militantes fundaron la Uecav. El Fulazi ahora quedó tercero, con 292 votos, y último salió el Movimiento de Base, con 56 sufragios.

En Arquitectura, el Movimiento de Estudiantes Universitarios (MEU) colectó 1.050 adhesiones en los comicios de centro de estudiantes. El Movimiento Humanista (MH) salió segundo, con 788. Cerró la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), con 164 votos.

En Artes, el Movimiento Sur retuvo el centro, con 281 votos. Segunda finalizó la D+, con 267. Les siguieron el Frente de Estudiantes Universitarios (181), Artes a la Izquierda (158) y la Lista de Delegados (113).

En Económicas, FM consiguió 1.255 votos, con los que ganó el centro. Unos 229 votos menos recibió el MH, que salió segundo. Esa elección estuvo polarizada, como viene ocurriendo en los últimos años: detrás quedaron el PRO (134 votos) y la Unión de Estudiantes Independientes de Ciencias Económicas (Ueice, 38 adhesiones).

Sorpresa repetida

En Derecho, a la sorpresa que el MH había dado en los comicios de consejeros (logró la mayoría) la repitió en la elección de centro. Por mínimos tres votos se quedó con la presidencia del gremio estudiantil: sacó 834 contra los 831 de FM, que salió segundo. El pelotón se completa con La Reformista (500), la Agrupación de Lucha por los Derechos Estudiantiles (ALDE, 133), el Plenario Universitario de Lucha (PUL, 56) y el PRO (30).

Aunque el resultado de la elección de los representantes estudiantiles del Consejo Directivo de Odontología todavía se discute en la junta electoral -FM habría obtenido los tres lugares en juego, porque el Frente Estudiantil (que le siguió) no habría llegado al 20% mínimo para lograr una banca-, ese mismo orden se dio en la elección de centro.

En Psicología, los “morados” lograron 693 votos en la elección de centro de estudiantes, contra 567 de Sur. Detrás quedó la CEPA, con 413; Psico a la izquierda, con 214, y el PUL, con 22.

Finalmente, en Medicina se dio una situación particular. Sólo dos agrupaciones participaron de los comicios de renovación de autoridades del centro de estudiantes. El QRS retuvo nuevamente el centro, con 1.195 votos. La JUP-Medicina quedó segunda, con 542.

Sin vinculación

En Bioquímica, en Naturales, en Educación Física y en Filosofía, las autoridades del centro de estudiantes se renovarán durante el año. Estos gremios de alumnos no están considerados como órganos de gobierno en el estatuto de la UNT, por lo que sus elecciones nada tienen que ver con el proceso de renovación total de autoridades que se está desarrollando en la casa de Juan B. Terán.