Inflación y soberbia

Un mes más del año se está terminando, y con él se lleva los supuestos aumentos recibidos por los empleados. El tiempo pasa y seguimos peor. Los combustibles subieron y seguirán subiendo, como así también los servicios que uno, mes a mes debe cumplir con los pagos. Ir al super es una odisea ya que en muchos casos los precios cuidados sólo están en carteles ya que los productos no son repuestos en las góndolas. Aparte, cuando se pasa de $1.000 se debe registrar la compra. ¡Pero si no compramos casi nada con mil pesos! Lo mismo sucede con el impuesto al sueldo, también llamado impuesto a las ganancias. El índice de pobres sube de igual medida, y lo mismo sucede con políticos cada vez más ricos. Surge la premisa “pueblo pobre, políticos ricos”... La obsecuencia de un sector que sigue al pie de la letra las directivas de este Gobierno (por haber recibido en algún momento una dádiva) hace creer que sólo sigue siendo todo una sensación, pero la verdad es una realidad totalmente distinta. El endeudamiento de cada hogar cada vez es más grande y esto se ve reflejado en los resúmenes de cuenta de las tarjetas. La negación del problema no es solución, no se puede tapar el sol con un dedo. El fundamento más dicho es “En el 2001 era peor...” Aquí no se trata del 2001 o que hizo este o aquel; aquí el tema es que el pueblo ya no aguanta más y el descontento es aún mayor. El primer paso sería reconocer que tenemos un problema y el segundo ver cómo lo solucionamos, entre todos. Olvidarse de la soberbia, ser austeros, honestos y predicar con el ejemplo.

Claudio Félix Carlos Ybrahim

Pasaje Jardín de la República 391 Monteros-Tucumán

Dídimo

Nuestro Señor Jesucristo reunió a 12 para que fueran sus apóstoles. Entre esos 12, tres se llamaban Judas, nombre muy común en la época. Pero como los nombres deben servir para discriminar a unos de otros y un mismo nombre iguala, no discrimina, se los ha conocido a uno como Judas Iscariote, ya que era de Iscaria; Judas Tadeo otro, que es nuestro San Judas; y al otro Judas, como tenía un hermano mellizo, le dijeron así, Mellizo. En la lengua hebrea o aramea que empleaban, no se dice mellizo como decimos nosotros; la palabra de ellos era tomás. Así que le dijeron Tomás. En toda el Asia Menor el griego era la lengua de la cultura (y es así que buena parte del Nuevo Testamento se escribió en griego) de modo que al apodo lo tradujeron: Dídimo, que es la forma griega de decir mellizo. Pasó el latín a ser la lengua oficial de la Iglesia y podría haberse vuelto a traducir, decirle Gemellus, pero se prefirió seguir usando las formas aramea y griega del apodo, Santo Tomás o San Dídimo, lo mismo da. Esta es la explicación de por qué a Santo Tomás muchas veces, desde hace siglos, se le dice San Dídimo, sin que en este nombre tenga nada que ver con la palabra dedo. ¡Nada! Dídimo y dedo no tienen ninguna conexión entre sí. Una vez resucitado Nuestro Señor, lo anoticiaron a Santo Tomás de la resurrección y él, aunque santo, no creyó. Dijo que para creer debería meter su dedo en los agujeros dejados por los clavos y su mano en la herida del costado. Recién creería. Ocho días después Jesús se les apareció en un lugar en que estaba Tomás; y como el Señor sabía lo que Tomás había andado diciendo, lo invitó, que fuera a meter su dedo en los agujeros de los clavos y su mano en el costado; le ofreció las heridas para que verificara. Tomás, que evidentemente era desconfiado pero no era bestia como para no creer a pesar de estar viendo, cayó de rodillas y lo adoró: “¡Señor mío y Dios Mío!”. El Señor le dijo: bienaventurados los que sin ver, creen. La buena ventura divina no lo alcanzaba al desconfiado que había precisado ver para recién creer. Pero con ver le bastó. No necesitó meter los dedos en las heridas, como se le ha ocurrido a muchos historiadores. Y vaya y pase: supongamos que en algún momento de descuido que las escrituras no han registrado al mellizo se le ocurriera meter sus dedos para verificar: lo que hiciera con sus dedos no tiene nada, pero nada que ver con la palabra Dídimo.

Jorge B. Lobo Aragón

jorgeloboaragon@hotmail.com

Precarización de docentes

Soy docente de lengua del Plan de Mejora Institucional (P.M.I) llevado adelante por el Ministerio de Educación. Desconcierto e impotencia son algunos de los sentimientos que me mueven hoy al enterarme de medidas que pretende llevar adelante el gobierno nacional ¿Por qué? Con bombos y platillos la Presidenta de la Nación anunció un proyecto de ley que enviará al Congreso cuyo fin será “formalizar a 650.000 trabajadores en dos años”, agregando Cristina que “cuando detectemos que un empleador ha violado las normas y mantiene empleados no registrados, la empresa va a perder todos los beneficios que recibe del Estado”. Soy un docente que trabaja para el Estado, en negro, sin obra social, vacaciones, aguinaldo, no tengo seguro, aportes, no figuro en ningún lugar como trabajador del P.M.I.; como enero no se trabaja, no se paga, estoy despojado de todo derecho laboral. Desde el Ministerio de Educación controlan férreamente a los profesores de este plan, nos vuelcan la responsabilidad trascendental de trabajar con alumnos en riesgo pedagógico y prepararlos para sus exámenes, pero a su vez debemos realizar controles personalizados de los mismos, llevar un monitoreo de nuestras actividades, firmar libros de asistencia, es decir, realizamos la misma labor que cualquier docente, pero nos pagan mucho menos, cada cuatro o cinco meses, y en las condiciones antes mencionadas. En fin, otra vez el relato no coincide con la realidad..

Gerardo Javier Ponce Córdoba

Javiponce.88@gmail.com

Adicciones

Ante los hechos de violencia que suceden diariamente: robos, homicidios, secuestros, violencia de géneros, atentados, etcétera, el gobierno nacional, en forma conjunta con los gobiernos provinciales, debería fomentar la creación de grupos de autoayuda contra la drogadicción, alcoholismo, juego compulsivo y tantas otras adicciones que degradan la sociedad hasta punto tal de separar familias que es la base esencial de toda sociedad. Los médicos idóneos en el tema, dicen que recuperan menos adictos en comparación con los grupos de autoayuda que tienen un éxito mayor. Si el tratamiento que se somete al adicto se realiza en forma simultánea, pero en forma separada, entre el facultativo y el grupo de autoayuda existen mayores probabilidades que ese paciente se recupere y se inserte a la sociedad nuevamente, recordando que las adicciones (cualquiera sean ellas), no se curan pero se detienen día a día, y el adicto mejora con el transcurso del tiempo. Soy de la opinión que un adicto que se reinserta a la sociedad, es un milagro maravilloso que debe devolverlo en forma gratuita a los compañeros que aún sufren, constituyendo grupos de autoayuda que incrementarían el número de los ya existentes en la provincia. Si esto sucediera, los índices de asaltos, robos, homicidios, violencia de géneros se reducirían y tendríamos un país más seguro, reduciendo la inseguridad que por hoy esta al orden del día.

Emilio Sánchez

emiliosanchez56@yahoo.com.ar

Elecciones en la UNT I

En la última semana en la Universidad Nacional de Tucumán se vivió intensamente la contienda electoral. Esto favoreció un escenario en el que los rumores y el secretismo, envueltos en un halo de misterio, hablan de traiciones y surgimiento de figuras que actuaron a bajos niveles. No obstante, puso en primer plano un asunto que la comunidad no puede dejar de lado, como es la conducción de una de las Casas de Estudios de referencia del país. A propósito de ello, en fecha 25/4 el diario LA GACETA, en cumplimiento de su función como medio de comunicación, publica una nota referente a las elecciones de los no docentes. En la misma surge como objetivo, entre otros, situar a un empleado de este estamento en la dirección de una Facultad o el Rectorado. Ante esta sugerencia, pienso que hay que recordar que la Universidad es ante todo de índole académica, por lo que pensar la cabeza de ella en alguien que no sea de la academia es, por lo menos, un absurdo. Este objetivo nace en lo que pienso es la confusión entre política y gestión. La política es dirigir la sociedad hacia un fin; gestión, por otro lado, es la ejecución de acciones y las consecuencias que implican estas acciones en la administración de un proceso. Ahora pregunto, ¿Qué otro fin debe tener la Universidad que no sea la academia misma? ¿y quiénes sino los académicos para lograr tal fin? La Universidad no es sólo gestión, es también investigación, producción, extensión, educación. Creo oportuno que la comunidad universitaria debe recordarlo en este momento de renovación de autoridades. El día que la Universidad sea conducida por alguien externo al ámbito académico, creo que será el día en que la academia no será ya el fin per se, y pasará a ser solamente un medio para intereses particulares.

Augusto Sosa Padilla Araujo

aspa86@live.com.ar

Elecciones en la UNT II

Comparto totalmente el análisis realizado por Federico Türpe en el panorama tucumano del 26/4. En relación con el tema puntual de la UNT, propongo comenzar, antes de las elecciones de las máximas autoridades, con los cambios que se requieren para que este planteo triste pero real se revierta. Para ello me atrevo a solicitar a todos los integrantes de la asamblea universitaria que tengan en cuenta que la responsabilidad adquirida es representar a sus electores. A los candidatos a rectores, que prioricen que una casa de excelencia académica debe enseñar con el ejemplo.

María Vece de Reynaga

Avenida Mate de Luna 3.023 San Miguel de Tucumán

Decálogo para una sociedad

Al lector Belisario Mamaní (carta “Un pedido”, 20/4): el 19/4, LA GACETA hace enterar a la ciudadanía de la responsabilidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien firma el decreto 26.844 para el personal de casa particulares (ex personal doméstico, fea expresión para los tiempos que corren). Esta noticia es buena para en gobierno nacional y la población en general, y mala para el sector que se opone a todo, especialmente para un residente del barrio privado La Pedrera que está molesto con los planes sociales y que no podrá chasquear los dedos para conseguir una empleada, una niñera o un jardinero si no se ajusta a las reglas. Dato que extraje de “Las voces de adentro”, artículo publicado por LA GACETA. Viene bien repetir o dicho por Don Ata en sus coplas: “el que tenga sus reales hace muy bien en cuidarlos, pero si quiere aumentarlos que a la ley no se haga el sordo...” Lector Mamaní, si está en tren de hacer pedidos, puede dirigirse a ciertos comunicadores sociales (Majul, Lanata, Gelblung, Castro) para que paren con la mala onda, que no mientan, que emitan programas que dignifiquen a los televidentes y oyentes; en el mismo sentido los dirigentes sindicalistas y políticos opositores, que se serenen, que no menoscaben con insultos (Pino Solanas le dijo “Presidenta otaria” a Cristina, y Barrionuevo le dijo “Ladrón” al fallecido Néstor Kirchner). Si desean enaltecer la política y ser mejores que los actuales funcionarios, cambien de actitud; la ofensa no es el camino, con exabruptos no se dialoga. Acerca del decálogo de Abraham Lincoln (17/4) con mucho respeto y con la anuencia del autor, me atreveré con algunos cambios para que haya coincidencia con la realidad actual. 1) La prosperidad o debe depender de un individuo, sí de la comunidad para todos y todas. 2) No debilitar al débil para fortalecer a los fuertes. 3) No aplastar a los pequeños para ayudar a los grandes 4) Auxiliar al pobre para que no sólo haya ricos. 5) No perjudicar al asalariado beneficiando al que le paga 6) Gastar acorde a lo que se gana 7) Sólo el amor al prójimo promoverá la hermandad 8) Sin deudas. Por eso precisamente el actual Gobierno pagó todo al FMI 9) Para que crezcan en valor el carácter y la autoestima no despojara al hombre de sus bienes espirituales ni de los materiales 10) El Estado no deberá amparar al empresario con subsidios si antes no se protegió al trabajador. ¿Cuál decálogo será mejor?

Hugo Vallejo

Manuel Estrada 3.850 San Miguel de Tucumán

Pintada con errata

Una pintada en Famaillá dice: “cuidemos el ‘aria’ “. No es pequeño el error. Es grande. Un error ortográfico que nadie supervisó. Pero la intención es loable. Cuidar el espacio verde. Toda Famaillá está cuidada, limpia, ordenada. Pujante y creciente. Errar es humano, perdonar es divino.

Celia g. Katz

cipekatz@hotmail.com

Villa Rita

El fin de semana de Pascuas con mi familia fuimos a San Pedro de Colalao, a Villa Rita, más específicamente. Hermoso lugar, donde hicimos el vía Crucis. Al regresar, en horas de la noche, pude constatar lo aislados que están los pobladores de la mencionada zona; transitan por calles en mal estado, sin siquiera una luz por un largo trayecto; no me explico cómo el delegado comunal no se enteró de que esta gente debe trasladarse a pie por cualquier circunstancia por estas tinieblas.

Carmen M. de Ponce

Larrea 1.795 San Miguel de Tucumán

Corrupción y corruptores

Considero que la corrupción pública incentivada, a veces, por los corruptores privados, debería ser tratada como un delito de lesa humanidad y por lo tanto, no debe prescribir. No es posible que una persona por ser amiga de algún alto funcionario, salga enriquecida de la función pública, perjudicando con su actitud a millones de argentinos. Este comportamiento va más allá de los gobiernos. Si bien está mal, no es posible que siempre se caiga en el que está abajo de la pirámide estatal. También se tiene que investigar y castigar con todo el rigor de la Ley a los ladrones de guante blanco, los que seguramente a veces se cubren porque algunos cuerpos son corporativos. Me gustaría que algún legislador nacional o provincial, presente un proyecto de ley sobre este tema, porque si lo hace, estoy seguro de que a la sociedad le dará un alivio y una tranquilidad al pensar que la corrupción no prescribe. Quizás soy un iluso, pero a lo mejor algún legislador lo estudia, lo analiza profundamente y presenta un proyecto de Ley sobre el particular..

Miguel Palma

miguel_palma1950@hotmail.com

Cruce peligroso

El 10/3 se publicó en esta sección la denuncia-reclamo por el cruce peligroso en el empalme de la ruta nacional 157 (a la altura de Río Colorado), y la ruta provincial 323 que conduce a Famaillá; el 30/3/13 ocurrió un asalto con graves consecuencias, publicado con texto y fotografía por LA GACETA. ¡Y ya pasó un año! Todo sigue igual o peor. Nadie se dio por aludido, mientras los espacios adyacentes a las rutas son ocupados con construcciones importantes que agravan el peligro. En el sector sur de la ruta 323 -sobre las viejas vías del ferrocarril- cada día hay más ocupaciones y son evidentes la precariedad de las viviendas así como las letrinas a cielo abierto (esto también es Tucumán). ¿Nadie las ve? ¿Es tan grande la indiferencia? Los responsables directos e indirectos parecen hacerse los distraídos “como perro que ha voltiao la olla”. Agrego que ese cruce sigue sin luz y se avecina la zafra azucarera. Además en el cruce de la ruta 157 y la ruta 325 que une Simoca con Monteros, ya hay una columna “volcada” y una docena con luminarias apagadas. En tanto en la misma R 157, altura de Bella Vista, hay más de 40 artefactos sin luz y las columnas se ven “atadas” por conductores aéreos que bien podrían o deberían ejecutarse subterráneamente. Para qué más decir. Como decía mi papá, “para perro entendido basta un silbido”. Aunque en este caso hacía falta más de un silbido. ¿Será que no leen LA GACETA?

Esteban Lito Ledesma

Congreso esquina Mitre Simoca-Tucumán

Y se unieron el agua y el aceite

Mezclar los ambientalistas con los pescadores deportivos es como querer mezclar el agua y el aceite. Sin embargo, cualquier estrategia sirve para juntar voluntades y defender el medio ambiente. Desde hace más de una década venimos luchando por el tema de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce. Año tras año vemos como espectadores de primera fila que las fábricas tiran en forma desaprensiva en el lecho del río sus desechos industriales (vinaza, cachaza, químicos, etcétera). La gente y la justicia mucho pidieron para que se resuelva esta situación, sin embargo se siguió ofendiendo a la Naturaleza con el accionar ilógico de maltratar lo que es de pertenencia de todos. Pareciese que aún no se entiende que cuidar el medio ambiente es cuidarnos nosotros mismos y a las generaciones por venir. Ante este panorama decidimos desde nuestra organización sumar otras instituciones a esta lucha, tan es así que pudimos contactarnos con el profesor Osvaldo Oviedo y con Claudio Zapata presidente del Club “El Zorro”, gente que organizó un concurso de pesca con devolución de la ciudad de Bella Vista (Tucumán). Pescadores y ambientalistas, agua y aceite, para la mirada de la gente, sin embargo nuestra estrategia va mucho más allá. Los pescadores deportivos pasarán a ser fieles custodios de los ríos ya que dentro de sus actividades la principal es tener un río sano para la práctica de su deporte, en base a eso no permitirán o reclamarán cuando vean alguna actitud agresiva hacia el río mismo; nosotros como ambientalistas también necesitamos la sanidad del agua para las generaciones por venir, por lo tanto el fin es el mismo y a esta altura de la contaminación no se puede desaprovechar a nada ni a nadie. Incluso ese río sano debe dar de comer a las poblaciones de sus orillas como en viejas épocas. Hoy la pesca debido a la fuerte contaminación creada por el mismo hombre es escasa o casi nula. No es lo mismo un pescador deportivo que un pescador furtivo; son cosas diferentes: el pescador deportivo tiene conciencia de lo que sucede y luchará a la par nuestra por este proyecto. Seguramente, si se siguen sumando más instituciones a este proyecto, seremos muchos los que vamos a impedir que se siga destruyendo nuestra Madre Tierra.

Pedro Martínez

concienciambientaltuc@hotmail.com

Juan Pablo II

Recuerdo fue hace 27 años la llegada del Papa Juan Pablo II; veníamos de dos situaciones -el límite con Chile y luego la guerra de las Malvinas, que cada vez era más tensa- que no se solucionaban, hasta que al final terminó en conflicto bélico nuestro país, con Inglaterra los animos venidos a menos. Queríamos los argentinos recuperar la fe ante semejante desastre. Aquí en Tucumán fue apoteótico, un dia de sol espléndido, caminando a campo traviesa en busca del Papa, esperanzados siempre en sus palabras. Recuerdo a un amigo, apoyado en un árbol, me decía “¡desde aquí voy a escuchar su bendición, amigo! Ya estaba cansado de la caminata y así muchos feligreses llegaron hasta el aeropuerto nuevo; yo no era un joven, ya casi hombre, necesitaba algunas palabras de verdad para este sufrido país. En ese momento nos abrazamos muchos tucumanos sin conocernos, a pesar de que Tucumán es chico, nos conteníamos en la emoción; otros lloraban desconsoladamente. Recuerdo como un día de reencuetro entre argentinos.

Carlos Rubén Ávila

rubenavila20@gmail.com

Censo de baches

Sin dudas le llevó al concejal Viña mucho tiempo para idear lo que pretende: que cada ciudadano denuncie en la web de la Municipalidad capitalina los baches que detecte. ¿Cree por ventura que los ciudadanos no hacen conocer esta situación a los funcionarios municipales? ¿No lee las cartas de lectores y las quejas en la sección de LA GACETA “Caminando la Ciudad”? Sin ir más lejos, yo personalmente tengo escritas más de diez cartas al diario sobre este particular y en especial sobre las veredas rotas, falta de rampas, entradas en estacionamientos en deplorable estado, sendas peatonales despintadas etcétera. De este último ítem recibí como respuesta de funcionarios municipales que les indicara cuáles eran; lo hice saber. ¿Se habrá perdido en el hiperespacio mi contestación, realizada por e-mail? Siguen despintadas cada vez más. Además, ¿cree que colocar un poco de brea o alquitrán sobre los cráteres, no baches, soluciona el problema? Claro que no, a los dos o tres días este desaparece y nuevamente los cráteres lunares tucumanos hacen su aparición. Creo que se debe emprender una buena repavimentación, con licitación, en la que se contemple los desagûes pluviales, que sólo existen dos o tres calles de pleno centro, pero previo a ello, los ciudadanos necesitamos cloacas como la gente, debiéndose para ello cambiar aunque más no sea por parte, las existentes y reemplazarlas por otras de un diámetro mayor. Las actuales colapsan muy seguido. ¿No percibe la fragancia en la ciudad?

Juana M. Farías

fariasjuani@yahoo.com.ar

El dr. Albino

Mis mayores felicitaciones a una hombre sencillo y sensato. Dijo que la Patria está enferma y es como cuando una madre se enferma todos tienen que ayudar. Cinco pasos si queremos una gran nación. 1) Preservar el cerebro sobre todo en los primeros años de vida. 2) Educar. 3) Cloacas. 4) Agua corriente. 5) Luz eléctrica. Hoy hay una deuda social grande. Y resaltó la importancia de tener política de estado a 100 años, que lamentablemente no existe. Combatir el hambre es fácil pero combatir la desnutrición es difícil. .

María Ofelia Sal

mariaofeliasal@hotmail.com