RAMALLAH/JERUSALEN.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se mostró dispuesto a continuar el diálogo de paz con Israel, pero estableció ciertas condiciones seguir, pese a que funcionarios israelíes determinaron la “sentencia de muerte” de las negociaciones.
En un discurso en el marco de la reunión de dos días del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abbas planteó que estaría dispuesto a negociar durante tres meses más.
Para ello, el mandatario pide que se establezcan primero las fronteras de un futuro Estado palestino y se frene durante ese período toda la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental. Además, cree que Israel debería cumplir con lo acordado al comienzo de las negociaciones en julio del año pasado y liberar al cuarto y último grupo de detenidos palestinos.
Representantes del gobierno israelí aseguraron que el discurso de Abbas representa el fin de las negociaciones, reveló el diario “Haaretz”. Para estos funcionarios, el mandatario mencionó una serie de condiciones que sabía que no iban a ser aceptadas por Israel.
Además, los funcionarios consideraron que Israel hizo serios esfuerzos para continuar el diálogo, mientras que Abbas cerró una alianza con el grupo Hamas. La organización radical islámica, que gobierna en la Franja de Gaza, figura en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Pero el presidente palestino destacó sin embargo que el gobierno de transición palestino que se pretende formar con la participación de Hamas seguirá su programa político y, por tanto, reconocerá a Israel, unas declaraciones que parecen destinadas a tranquilizar a Occidente, tras el acuerdo de unidad con Hamas.
“Yo reconozco a Israel y él (el gobierno) reconocerá a Israel”, subrayó Abbas en la ciudad cisjordana de Ramallah.
“Rechazo la violencia y el terrorismo y reconozco las obligaciones internacionales, y el (nuevo) gobierno también se comprometerá a ello”, afirmó el presidente palestino, de 79 años.
Según Abbas, nadie puede mantener que el futuro gobierno, compuesto por expertos independientes, sea extremista.
El líder palestino reaccionó así a las críticas formuladas en Estados Unidos e Israel a su pacto de reconciliación con Hamas. La organización islamista, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007 tras un sangriento enfrentamiento fratricida con el partido Al Fatah de Abbas, propugna la lucha armada y no reconoce a Israel.
Pero, la oposición de Hamas a Israel no necesariamente va a contradecir a Abbas, ya que ambas partes han acordado que el gobierno de unidad no incluya a miembros del grupo islámico, por lo que estará formado por tecnócratas independientes.
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, aseguró: “El reconocimiento de Israel por el presidente de la Autoridad Palestina no es nuevo. Lo que es importante es que Hamas no reconoce y nunca reconocerá a Israel”.
En respuesta a los planes de reconciliación interpalestinos, el Gobierno de Israel del primer ministro Benjamin Netanyahu aplazó por tiempo indefinido las conversaciones de paz que celebra con los palestinos desde julio de 2013 bajo mediación estadounidense y que no han producido ningún avance hasta ahora.
Las negociaciones entraron en una grave crisis cuando Israel dejó pasar a finales de marzo el plazo para la excarcelación de un último grupo de presos palestinos con el argumento de que los palestinos no estaban negociando seriamente. El martes expirará el plazo de nueve meses que las dos partes se habían fijado para alcanzar acuerdos.
Abbas aspira a un Estado palestino en Gaza, la ocupada Cisjordania y Jerusalén Este, territorios que Israel capturó durante la guerra de 1967.
En tanto, Irán saludó el acuerdo interpalestino entre Al Fatah y Hamas. Esto promoverá la lucha contra la “política expansionista y agresiva del régimen sionista (Israel)”, dijo una portavoz del Ministerio del Exterior del régimen de Teherán. (DPA-Reuters-Télam)