La inspección de empaques en la provincia de Tucumán promueve el mejoramiento de condiciones higiénico sanitarias y buenas prácticas de fabricación
El organismo sanitario nacional informó al respecto que se suspendieron transitoriamente dos plantas de exportación que no respetaban las normativas vigentes. Además, se interdictaron cerca de 1.700 kilogramos de arándanos congelados.
Con el objetivo de promover el mejoramiento de las condiciones higiénicas sanitarias y las buenas prácticas de embalaje de frutas de calidad e inocuas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionó en Tucumán dos establecimientos de empaque con producción para mercado externo.
Agentes del Senasa constataron falta de limpieza y de controles para prevenir la presencia de roedores e insectos. Ambas plantas carecían de manuales de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), que sirven para garantizar que los procedimientos de limpieza y desinfección se efectúen correctamente. Además, visitaron cuatro plantas a las que se recomendó que se inscriban en el organismo, según las normativas vigentes.
En virtud de las resoluciones Senasa 634/11 y 48/98 y Minagri 38/2012, se procedió a la suspensión transitoria de las plantas hasta que se adecuen a las normativas sanitarias vigentes.
Cabe destacar que durante la inspección, además, se interdictaron dos pallets de arándanos con 70 cajas cada una de 13,6 kg, y un pallet con 56 cajas de 13,6 kg.